Una de las historias relatadas por el filósofo e historiador Michel Foucault (Poitiers, 1926) es aquella que habla de un sonado parricidio que sacudió a Francia en 1835. Durante un seminario en el College de France, el genial escritor recopiló, reconstruyó y ordenó todos los documentos legales y periodísticos de la época que hablaban del múltiple homicidio cometido por el joven Pierre Rivière.
Foucault se puso en la tarde recopilar toda la información del caso y narrar con extrema precisión todas las acciones del chico de 20 años que degolló cruelmente a su madre y a sus hermanos.
En su libro “Yo, Pierre Rivere. Habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano”, publicado por fábula Tusquets, Foucault ordena cronológicamente los hechos del caso, el cual llama la atención del escritor (también psicólogo y sociólogo) por su relación con la psiquiatría y la justicia penal.
El crimen en la casa de los Rivière se reporta el 3 de junio de 1835, cuando las autoridades detienen a Pierre, tras encontrar los cuerpos sin vida de su madre, su hermano y su hermana.
Las víctimas son Victoire Brion, esposa de Pierre-Margrin Rivière, y los dos hijos de la pareja. Casi inmediatamente se dictamina que el asesino fue su propio familiar, que en ese entonces contaba con poco más de 20 años.
Los medios de comunicación de la época reflejaron el horror de la sociedad ante la imagen del joven parricida, diagnosticado posteriormente con un trastorno mental. “Nunca pareció normal del todo, al ver que su padre era víctima de los constantes enredos de su mujer, queriendo liberarlo, se apersonó esa mañana en casa de su madre y armado con una hoz la mató”, asegura uno de los dictámenes de la causa.
El 9 de junio de 1835 interrogaron a Pierre con el único objetivo de conocer el motivo por el cual había matado a su madre (que tenía siete meses de embarazo y a la cual partió por la mitad con una hoz) y a sus dos hermanos, Victorie y Jules, y éste respondió: “porque Dios me lo ordenó para justificar Su providencia; estaban unidos”.
“Los tres estaban de acuerdo en perseguir a mi padre”, respondió, después de haber señalado que eso lo había aprendido de la Biblia.
En el transcurso de la historia se describe cómo los vecinos del pueblo, ubicado al norte de Francia, aseguran que es un demente que siempre mostró un comportamiento “extraño”.
En las memorias de Pierre Rivière, hace un detallado texto de por qué mató a los elementos de su familia:
“Cuando mi padre iba allí a trabajar ella le manifestaba toda su aversión; él intentaba conquistarla, le decía: ya que no has querido quedarte conmigo, ¿Quieres que venga a vivir aquí con tus padres?”, a lo que la madre de Pierre solo respondió: “que cada año le trajera el dinero que ganaba para administrarlo como ella quisiera”. Ante esta respuesta, Pierre menciona que mató a su madre por la mala manera que trataba a su padre, a la hermana por seguir los ideales de su madre y a su pequeño hermano lo porque quería a las dos.
Este texto de Michel Foucault hace una buena distinción del mismo hecho ante las diferentes explicaciones del crimen y cómo es interpretado por las distintas formas que codifican en la opinión pública: jurídico, médicos, policiacos y periodísticos.
SEGUIR LEYENDO: