Son reconocidos los escritores que han enfocado su obra en describir un mundo futurista lleno de adelantos científicos que determinan la vida de la humanidad; la ciencia ficción permite a estos autores adelantarse a su tiempo y describir mundos y universos fantásticos que, curiosamente, en algunas oportunidades parecen volverse realidad, visionarios que describieron en su momento con impresionante detalles avances tecnológicos que verían la luz decenas de años después.
Uno de ellos fue Arthur Charles Clarke, el escritor y científico británico famoso por su novela “2001: Una odisea en el espacio”, libro que inspiró al gran cineasta Stanley Kubrick para hacer una de las películas más admiradas en la historia del cine.
Aficionado de niño a ver las estrellas con un telescopio casero y creador de un mapa de la luna, pudo cumplir sus sueños en sus obras de ciencia ficción, la mayoría de ellas creadas al finalizar la Segunda Guerra Mundial, algo que lo acercó más al universo.
Su primer cuento se llamó “Partida de rescate”, publicado en la revista “Astounding”, con el cual despegó su carrera como escritor. Sus textos fueron más allá de la imaginación, pues en muchos de ellos utilizó verdaderas bases científicas para explicar adelantos tecnológicos que solo se darían décadas después.
Si Marshall McLuhan había hecho la predicción de la manipulación mediática y la era electrónica en su libro “La Aldea Global”, Clarke predijo varios elementos que fueron fundamentales para la humanidad durante la pandemia.
Un artículo que Clarke escribió en el diario español ABC, publicado en 1977, vaticinó algunos hechos que hoy en día son afortunadas realidades.
Teletrabajo
“Se acerca el día en que los empleados de oficina y los intelectuales harán su trabajo sin salir de sus viviendas”. Algo que podemos leer en el artículo es que había hecho una predicción sobre cómo serían los trabajos en el futuro.
En este momento, el autor habría visto que muchas personas trabajaron, desde casa, por culpa de una pandemia. Viendo que su profecía habría sido la correcta.
Correo electrónico
Muchos pueden recibir un correo electrónico al instante, una notificación puede llegar a la computadora de su casa y así podrá saber qué le enviaron. Sin embargo, esto fue una predicción que dijo Clarke:
“El computador familiar se encargaría de la mayor parte de la correspondencia actual”.
Computadora/monitor
“Con este instrumento podríamos tener una interacción cara a cara con cualquier persona de cualquier lugar de la Tierra y enviar o recibir cualquier tipo de información”, esto es algo que escribió en su artículo con respecto a lo que el día de hoy conocemos como computadora.
Además, dio a entender que a lo mejor en el futuro ya no habrá teclado, con solo la voz podrá ser más que suficiente.
Periódico electrónico
“En cualquier momento podremos solicitar los titulares de las noticias en la pantalla, y ampliar los que nos interesen para obtener un relato completo con diferentes niveles de profundidad. Por primera vez, será posible lograr un servicio informativo inmediato, selectivo y profundo”.
En este apartado, Clarke sorprende en poder afirmar que las noticias no solo serán distribuidas en internet, como se empezó a ser a partir de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, sino que también serán adictos a ellas. Tanto, que incluso se puede ver ahora que las tendencias van a marcar de lo que se hable al momento.
Clases en línea
Otro punto destacado en su artículo son las clases en línea, donde la electrónica podrá multiplicar a los profesores, esto no solo para las universidades, sino para los pueblos alejados de la ciudad y que con eso podrá ser efectivo y práctico.
SIGUE LEYENDO: