El novelista español Luis Goytisolo destacó en el mundo de las letras básicamente por la calidad su escritura; sin embargo, otro aspecto que llama la atención de su obra es la manera como desarrolló su novela “Antagonía”, pues reveló que, al estar encerrado, escribió sus principales ideas en pedazos de papel.
Sus obras van desde el realismo social hasta el relato imaginario, pero en su tetralogía llamada “Antagonía” el tema principal fue la escritura.
De esta tetralogía se escribieron cuatro libros: “Recuento”, “Los verdes de mayo hasta el mar”, “La cólera de Aquiles” y “Teoría del conocimiento”, publicaciones que van desde 1973 a 1981.
Esta obra es muy referenciada por aquellas personas que buscan realizar un texto de gran extensión, pues en el desarrollo hace una reflexión sobre la novela misma, partiendo de los obstáculos que tiene el escritor con el personaje, de la narrativa o, incluso, las diversas técnicas y estilos que existen para conformar una estructura más centrada en la historia.
Sin embargo, este gran texto quizás no hubiera sido posible si Goytisolo no hubiera vivido la experiencia de estar en la cárcel; decidió luchar en contra de la dictadura de Franco hasta que lo detuvieron: lo mandaron a la prisión de Carabanchel, acusado de actividades subversivas.
Sus “líneas maestras” del texto fueron creadas por el autor mientras se encontraba en la cárcel, el escritor siempre recordó que el tiempo que pasó en la prisión, pudo conservar su estilográfica y reunió algunos cuadros de papel higiénico para hacer las notas más fundamentales de esta obra que, en un futuro, llegaría a ser un punto clave para su carrera como novelista.
El autor lo recuerda como días “de aislamiento y trabajo insomne”, “los más fértiles y acaso también los más importantes” de su trabajo escrito y también de su vida.
“La palabra únicamente pierde su carácter instrumental en la creación literaria. Si el que la usa lo hace mal, el resultado será un mal poema o una mala novela, pero no por ello dejará de ser creación literaria, literatura, mala literatura”, escribió en su libro.
Vida y obra
El autor Es hermano de José Agustín y Juan Goytisolo, otros dos escritores muy reconocidos tanto en España como en México, y la literatura fue su pasión desde muy joven. Llegó a gustarle tanto que mejor abandonó la carrera de derecho y se dedicó a escribir.
Entre los premios que más destacó fueron: Premio Biblioteca Breve, Ciudad de Barcelona, de la crítica, nacional de narrativa y el Premio Anagrama de ensayo. Además de haber sido seleccionado en la Real Academia Española desde 1994, utilizando la silla con la letra C.
SEGUIR LEYENDO: