Howard Philips Lovecraft es conocido por sus cuentos de género del terror, pero las historias que están basadas en lo anormal y en criaturas se originan por el miedo del cual lo podremos encontrar en mitos, cuentos y lenguas que perduran desde los inicios de la humanidad.
Es la manera de plasmar el terror y a su vez el género de terror llega a ser parte del gótico, que surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII, donde lo medieval ya estaba siendo presente en las escrituras y los grandes ventanales eran la entrada de la luz que se manifestaba como el Dios que entra, según eruditos de la época.
El primer escritor que escribió de este género fue H. Walpole, que para el año de 1746 publicó El Castillo de Otranto, novela corta ambientada en un viejo castillo de Italia medieval. Ejemplos de esta literatura son: Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe y El monje de M. Lewis.
Al iniciar H.P. Lovecraft logró fusionar las técnicas de la escritura que se leía de Edgar Allan Poe, en su visión del mundo que creó. Con ello pudo sentar las bases del relato actual del terror.
Pero algo que lo caracterizó, en sus textos, fue el propio concepto del mundo, ya que la educación que recibió y las experiencias personales fueron parte del problema en mostrar las pesadillas que impregna en sus relatos.
“Su ateísmo, su rechazo irracional al mar, a la luz del día, al prójimo y a todo lo diferente, entre otras muchas fobias, deben de haber configurado la personalidad contradictoria que se manifiesta en los hechos y dichos del hombre y en su prolífica obra como escrito”.
Los críticos hacen mención a las referencias que toma Lovecraft para la influencia de sus texto, lo cual los dividen en Historias Macabras, Historias del ciclo del sueño y los mitos de Cthulhu.
En su autobiografía titulada Algunas notas sobre algo que no existe Lovecraft menciona sus escritores favoritos, pero hace referencia a que “existen mis piezas Edgar Allan Poe y mis piezas Edward Plunket, de Barón de Dunsany, pero ¿dónde están mis piezas Lovecraft?”.
Los textos seleccionados
De acuerdo con la editorial Longseller hizo una selección de títulos de la obra de Lovecraft con el fin de poder conocer más de este personaje, pues en muchos de estos textos se destaca la contradictoria personalidad del autor.
Lovecraft creó un nuevo termino de miedo y eso hizo que muchos conocieran qué es lo que para él era el terror.
Estos textos se seleccionan tanto por el grado de miedo que inspira, como su partida hacia lo desconocido, que está fuera del alcance de lo tiempo y espacio.
El alquimista
El cuento lo escribió a los 18 años y la historia se desarrolla en un castillo. El protagonista vive atormentado por una maldición que cayó sobre su familia.
Dagon
Se revela el horror que se experimenta ante la existencia real de un dios pagano, donde el lector confunde sueño y realidad con terrores acuáticos.
Más allá del muro del sueño
Un trabajador de un psiquiátrico narra la historia de Joe Slater, un criminal de las Montañas de Catskill que fue ingresado en su manicomio. En él va a presentar extraños comportamientos en sus sueños.
El pantano de la luna
El texto habla de Denys Barry, un irlandés-estadounidense que reclama una herencia ancestral en Kilderry, una ciudad ficticia de Irlanda. Esta herencia tiene un castillo que comienza a restaurar ganándose la estima de los campesinos.
Los gatos de Ulthar
El relato habla de una pareja de ancianos que se dedican a capturar y asesinar gatos. La gente de Ulthar les preocupaba que sus gatos se acercaran a la pequeña cabaña vieja, pues si desaparecían ya sabían el terrible destino que habrían sufrido.
El color que cayó del cielo
Una entidad del espacio exterior cae con un color no conocido por los humanos. La historia está contada en primera persona por un ingeniero encargado de hacer un estudio para edificar un embalse en un remoto paraje llamado Arkham.
SEGUIR LEYENDO: