George Gordon Noel Byron escribió “La verdad siempre es extraña. Más extraño que la ficción”, pero con esa cita uno nunca se imaginaría que él tendría una escandalosa y hedonista vida.
En uno de los momentos que se habla de su vida, también se debe de reconocer que al tener un padre con el apodo “Mad Jack”, no era lo más correcto. De todas maneras, George no conoció muy bien a su padre ya que éste se emborrachó hasta morir, mientras que su hijo sólo tenía tres años.
Y a pesar del problema que tenía con su padre tenía que soportarlo a él, ya que su madre Catherine Gordon lo odiaba, a tal grado que le decía su “cojo bribón”, esto debido el problema de pie que tenía Byron.
Incluso, se dice que fueron tanto los maltratos de la madre que trató de matarlo a golpes con unas tenazas de fuego e incluso la institutriz de Byron, May Gray, supuestamente abusó de él cuando tenía nueve años.
Tantas desgracias le sucedieron en su infancia, que lo único bueno que tuvo fue haber heredado la riqueza de su tío junto con su título: Barón Byron de Rochedale. Fue a partir de entonces, que a George Gordon se le conoció como Lord Byron.
Al crecer se convirtió en un hombre sorprendentemente guapo y a pesar del problema de su pie cojo, que era zambo, la única imperfección de Byron era su tendencia a engordar.
Byron fue el Wilt Chamberlain de su época y, según los informes que hay en su biografía de Emilio Castelar en Vida de Lord Byron, hace mención de las relaciones que tuvo, que supuestamente en algunas biografías dicen que se acostó con 250 mujeres en Venecia solo en un año.
Su larga lista de amantes incluía a Lady Caroline Lamb (quien lo describió como “loco, malo y peligroso de conocer”), su prima Anne Isabella Milbanke (quien se convirtió en Lady Byron en 1815) y, según también con su propia media hermana, Augusta Leigh.
Tampoco se limitó a un género. Byron tuvo numerosas aventuras homosexuales, y se dice que algunos de ellos eran menores de edad e incluso el libro Vida secreta de grandes autores incluye también animales exóticos que tenía como compañía.
Como consecuencia, Byron se convirtió en un supuesto personaje libertino, más célebre, de Europa. Sus logros poéticos nunca atrajeron tanta atención como los salvajes rumores que surgieron sobre él. Luego se fue de Inglaterra y nunca regresó. Era la única forma de evitar la censura pública por parte de la sociedad británica.
Uno de los datos curiosos que tiene Byron es el haber entablado una amistad con el poeta Percy Bysshe Shelley y su prometida, Mary Godwin. Ya que en un momento de clima lluvioso el grupo se entretuvo escribiendo historias de monstruos.
Aquí fue donde Mary produjo una versión temprana de lo que se convertiría en su novela Frankenstein, mientras que Polidori usó a Byron como inspiración para “El vampiro”.
A Byron se le conoce como un héroe nacional griego, pues a pesar de la falta total de experiencia militar, él ayudó a entrenar a las tropas y proporcionó el dinero necesario a las fuerzas rebeldes. Y hasta el día de hoy, todavía se le considera un héroe nacional griego.
Sin embargo, lo que mató a Byron fue un ataque de malaria. Murió el domingo de Pascua de 1824 y poco después de su muerte, sus amigos se reunieron en Londres para leer sus memorias.
El manuscrito estaba repleto de vívidas descripciones de las escapadas sexuales de Byron que, según el grupo, podrían destruir su reputación de “heroico” ganada con tanto esfuerzo. Decididos a que las memorias nunca vean la luz del día, y supuestamente le prendieron fuego.
SEGUIR LEYENDO: