Ucrania y Rusia viven un concflicto a 10,554 kilómetros, al cual nos acerca, no solo los avances tecnológicos modernos, sino su cultura y especialmente la literatura clásica, que ha perdurado durante muchos años.
Obras de autores como Leon Tolstói, Gogol, Applebaum, Bulgákov o el joven Sasha Filipenko han llegado a Latinoamérica, casi todas en muy buenas traducciones, lo cual posibilita un conocimiento de la cultura y el pensamiento de estos países.
Mientras que el mundo entero sigue minuto a minuto esta guerra en suelo ucraniano, provocada por la ambición de un solo hombre, son muchos los porqués de esta situación que escritores e historiadores pueden ayudar a resolver, gracias a obras que podrían ser de gran utilidad en estos días.
La Guardia Blanca, de Mijaíl Bulgákov
Un retrato casi documental de las consecuencias sociales de la Guerra Civil rusa. Entroncado en la gran tradición narrativa rusa y heredero natural de Gógol narra la trágica disgregación de la familia Turbín en la guerra civil. Los hermanos Turbín, intelectuales monárquicos de Kiev, asisten incrédulos a las consecuencias de la caída del zar. En uno de los inviernos más crudos del conflicto, iniciado con una revolución que aborrecen, y bajo la despiadada ocupación alemana, los protagonistas tratan de sublimar su desesperación creando un fresco épico.
El músico ciego, de Vladímir Korolenko
En su literatura, esta veta se aúna con una belleza y sensibilidad fuera de lo corriente, así como con una sutil percepción de la psicología humana. Obra delicada y magistral, “El músico ciego” toma como hilo conductor la existencia de Piotrus, invidente de nacimiento, para regalarnos un retrato asombroso de la sensibilidad de los seres discapacitados, del prodigio de su apertura a la existencia y del poder del instinto de superación del ser humano, que lleva al protagonista a conseguir una vida plena.
Sebastopol o Relatos de Sebastopol, de León Tolstói
Son tres relatos cortos escritos por León Tolstói y publicados en 1855 para documentar sus experiencias durante el sitio de Sebastopol, ciudad portuaria ubicada en la península de Crimea y que está en disputa entre Rusia y Ucrania, además de ser la más poblada de toda la península y en ella se encuentra la base de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia.
“Tarás Bulba”, de Nikolái Gogol (1835)
Un libro en el que Gogol narra las guerras entre cosacos y polacos en tierra ucraniana, una novela inspirada por su tatarabuelo. Editada en castellano por Alianza y por Akal, entre otras, esta novela fue motivo de disputa cuando se tradujo al ucraniano, eliminado referencias a la patria rusa.
“The Orphanage” (2017)
Libro del poeta, novelista, ensayista y traductor ucraniano Serhij Zhadán que narra una historia devastadora de la lucha de los civiles atrapados en el conflicto en el este de Ucrania, una cruda novela en la que se relata la historia de un profesor de lengua ucraniana que, cuando soldados hostiles invaden una ciudad vecina, parte hacia el orfanato donde vive su sobrino Sasha, ahora en territorio ocupado, para traer el niño a casa.
“El cuervo negro” de Vasyl Shklyar
También desde un punto de vista más histórico, el autor superventas Vasyl Shklyar aborda en este libro la insurrección de 1920 contra el ejército durante la Guerra de independencia de Ucrania. En esta novela se basó la película del mismo nombre dirigida en 2019 por Taras Tkachenko.
“La Revolución rusa: Historia y memoria” de José María Faraldo
Publicado por Alianza, en este libro el historiador español ofrece un enfoque de este acontecimiento histórico que se aparta de lo trillado aprovechando la avalancha de material procedente de los archivos de la antigua URSS que puso a disposición de los historiadores y estudiosos el efímero paréntesis que transcurrió entre Gorbachov y el ascenso al poder de Vladímir Putin.
“Una muy breve historia de Rusia” de Geoffrey Hosking
También de la mano de Alianza está en el mercado español esta obra que va desde la Rus de Kiev hasta la nación surgida del desmantelamiento de la Unión Soviética, un libro donde Hosking expone y analiza los elementos, problemas e hitos fundamentales que han ido conformando la historia de este país.
“Cuadernos ucranianos” de Igort
En este cómic (Salamandra Graphic) el autor italiano, gran conocedor de esta región, se mete de lleno en las biografías de los supervivientes del “Holodomor”, un sustantivo que ha pasado a la historia como “el genocidio ucraniano”.
“Cruces rojas” de Sasha Filipenko
Este escritor bielorruso (Minsk, 1984) se ha convertido en una de las voces protesta que gritan con más fuerza contra el régimen de Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, tanto que le ha supuesto el exilio. En este libro (Alianza literatura) novela un punto negro de la negra historia del estalinismo: el desdén del régimen soviético por los prisioneros de guerra durante la II Guerra Mundial.
“Guerra y paz” de León Tolstói
Imposible crear una lista en la que no esté este título cuando de Rusia y su historia se habla. Situada entre 1805 y 1813, en la Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica, la novela abarca desde las grandes batallas que valieron la gloria a Napoleón, como Austerlitz, hasta el incendio de Moscú y la retirada del ejército francés en medio del frío y de las penalidades.
“El maestro y Margarita” de Mijaíl Bulgákov
Otro clásico de la literatura rusa, en este libro Bulgákov hace una sátira de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas.
“El Secreto de las nubes” de Alyson Richman
La obra de Alyson Richman (Editorial Planeta) relata la historia del pequeño Yuri, quien nació con una extraña enfermedad cardiaca y está condenado a vivir recluido en su cuarto, no puede convivir con otros niños ni ir a la escuela. Los doctores creen que su padecimiento está relacionado con el accidente de Chernóbil. Sus padres, una pareja de artistas ucranianos que abandonó su país tras el desastre nuclear, le procuran una profesora privada, Maggie, una joven neoyorquina que decidió dejar su exitosa carrera en Wall Street por una vida tranquila en Long Island.
“Los secretos que guardamos” de Lara Prescott
La Guerra fría, el enfrentamiento entre bloques liderados por Rusia y Estados Unidos, que tuvo cabida en la década de los 40 y que se prolongó hasta la separación de la Unión Soviética en 1991, fue un conflicto esencialmente ideológico. Los secretos que guardamos (Seix Barral) es la novela escrita por Lara Prescott que retrata la censura, el espionaje, la intriga política, el vituperio social y dos historias de amor sucedidas alrededor de la creación de El doctor Zhivago en 1957.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: