Casi todos sabemos que los Premios Nobel fueron creados por Alfred Nobel con el fin de recompensar a los “bienhechores de la humanidad” y la primera entrega se realizó en 1901; de lo que quizás no nos hemos enterado es que, a pesar de que este premio lo han recibido muchos destacados personajes de múltiples disciplinas, las mujeres solo representan el 6% de todos los galardonados.
Entre ellas, la primera mujer en ganar el premio Nobel de Literatura fue Selma Lagerlöf (Suecia), quien recibió el galardón en 1909 y posteriormente se convertiría en miembro de la Academia Sueca, el organismo que otorga las distinciones.
“El Premio Nobel de Literatura de 1909 fue otorgado a Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf en reconocimiento al elevado idealismo, la imaginación vívida y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos”, se puede leer en la página oficia de esta academia.
Vida
Selma Lagerlöf nació en la finca Mårbacka en el condado de Värmland, Suecia. Su padre era militar. Selma se formó como maestra y comenzó su carrera como autora como trabajo secundario mientras trabajaba en una escuela en Landskrona.
En 1895 se mudó a Falun, donde comenzó a ganarse la vida únicamente con sus escritos, hasta que un día decidió realizar varios viajes largos por Europa junto a su amiga Sophie Elkan.
Aunque Selma tuvo que regresar porque su padre fuera declarado insolvente, se vendió la propiedad de Mårbacka, pero el Premio Nobel le dio a Selma Lagerlöf la oportunidad de volver a comprar la casa de su familia y vivir allí por el resto de su vida.
Obra
La autoría de Selma Lagerlöf está profundamente arraigada en cuentos populares, leyendas e historias de su ciudad natal en el condado de Värmland, Suecia.
Su novela debut, “Gösta Berling’s Saga”, rompió con el realismo y el naturalismo predominantes en ese momento, del cual se le caracterizó por una imaginación vívida, razón por la cual se le entregó el reconocimiento.
Aun así, sus obras proporcionan representaciones realistas de las circunstancias, las ideas y la vida social de las personas durante el renacimiento religioso del siglo XIX.
Los cuentos de Selma Lagerlöf están escritos en prosa y se caracterizan por un poder descriptivo cautivador, por su lenguaje de la pureza y claridad.
También se le tiene que reconocer que Selma está ya en el libro de Récord Guinness, pues fue la primera mujer en ganar el Nobel de literatura.
Mujeres en los premios Nobel
El número de mujeres no ha parado de aumentar desde la primera edición. Pero las mujeres premiadas con un Nobel (58) representaban apenas el 6% de los ganadores desde 1901.
En Economía suman el 2.3%, y en los premios científicos el 3.7%. El de Literatura es prácticamente asunto de hombres (13.7% mujeres); el de la Paz es algo más igualitario (15.9%).
Y eso que la primera persona en haber ganado dos veces el Nobel es una mujer: la francesa de origen polaco Marie Curie, en 1903 en Física y en 1911 en Química.
SEGUIR LEYENDO: