Los migrantes que abandonan su país lo hacen, mayoritariamente, con el objetivo de tener una vida más plena, acosados por la violencia o la pobreza en sus países; son elementos suficientes para dejar todo y buscar un lugar donde puedan tener una vida plena.
Normalmente es una experiencia dura, durante la cual son víctimas de discriminación y la ayuda que reciben es mínima. Quienes sufren más son las mujeres, algunas viajan solas, con hijos o embarazadas, lo que hace que su odisea se convierta en una verdadera historia de terror.
Historias como estas fueron la inspiración para las narraciones que se incluyen en el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mujeres migrantes que cambiaron al mundo, editado por Planeta.
La serie ha competado su tercera entrega, que cuenta con cien biografías de mujeres migrantes que dejaron su país de origen por diferentes razones: algunas buscando nuevas oportunidades, otras porque no tuvieron más opción.
Las lectoras van a poder conocer las historias de personajes como Madeleine Albright, Asma Khan, Carmen Miranda, Rihanna y muchas más.
Desde chefs y cirujanas, músicas y políticas, hasta campeonas de judo o ajedrez, estas historias motivarán a las niñas en todos los rincones del mundo a que sigan sus sueños sin importar a dónde las lleven.
La redacción que se utiliza para dar a conocer la historia de las mujeres es de tipo cuento, esto con el fin de que todas y todos puedan tener una relación cercana con la persona y les sea más fácil a los menores en acercarse a cada una de ellas.
Según las Naciones Unidas, en 2020 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de nacimiento) alcanzó casi los 272 millones en el mundo (48% de mujeres) frente a los 258 millones de 2017. De estos, 164 millones son trabajadores migrantes.
“Se estima que hay 38 millones de niños migrantes y tres de cada cuatro está en edad (20 y 64 años) de trabajar. Asia acoge alrededor de 31% de la población migrante internacional, mientras que el dato para el resto de los continentes se reparte así: Europa 30%; las Américas 26%; África 10%; y Oceanía 3%” (datos recogidos del Portal de Datos Mundiales sobre la Migración).
El Centro Global de Análisis de Datos de Migración de la OIM es el encargado del Portal Global de Datos Migratorios, que se creó para garantizar que se presentan datos precisos sobre la migración.
SEGUIR LEYENDO: