La activista y escritora Bell Hooks fue pionera entre las feministas afroamericanas en Estados Unidos y mantuvo sus ideales hasta el último día, el 15 de diciembre del 2021, cuando falleció “tras una larga enfermedad” en su casa de Berea (Kentucky), a los 69 años.
Con más de cuarenta obras, Hooks era considerada una de las escritoras y teóricas feministas más importantes de su generación; además, fue una destacada profesora en el Berea College.
Según el diario “The Washington Post”, su trabajo redefinió el feminismo en EEUU y amplió el movimiento que, a menudo, ha sido percibido en ese país como un instrumento de las mujeres blancas de clase media y alta.
Nació el 25 de septiembre de 1952 en Hopkinsville (Kentucky) bajo el nombre de Gloria Jean Watkins se crio en una familia de siete hermanos y acudió a colegios segregados racialmente.
Más tarde estudió en las universidades de Wisconsin, Stanford (California) y la de California en Santa Cruz, donde cursó estudios de inglés y se doctoró en Literatura.
Watkins adoptó el pseudónimo de Bell Hooks, en honor a su bisabuela, que se llamaba así, para, como describió en una entrevista, hacer hincapié en lo “sustancial de los libros”, no en quién era ella.
Publicó su primera obra, una colección de poemas titulada “And There We Wept”, bajo el nombre de Bell Hooks en 1978.
En 1981, sacó “Ain’t I a Woman? Black Women and Feminism”, que examina la naturaleza del feminismo negro bajo la lupa del sexismo y la esclavitud; un tema que volvió analizar en libros como “Feminist Theory: From Margin to Center” y “Feminism is for Everybody”.
“Mi intensa implicación en la difusión de la conciencia feminista me obligó a plantearme la realidad de la diferencia de raza, clase y género. Y, así, tal como me había rebelado contra las nociones sexistas del lugar que ocupa la mujer, también cuestioné los planteamientos del lugar que ocupan las mujeres y de su identidad que propugnaban los círculos de liberación de la mujer, porque no encontraba mi hueco en el seno del movimiento. Mi experiencia como mujer negra no estaba reconocida”, escribió en el prefacio a la edición de 2015.
En sus libros mezcla opiniones personales con políticas a la hora de abordar asuntos tan variados como la representación de los negros en las películas, la naturaleza del amor o el análisis de los vídeos musicales de Madonna.
Escribió más de 40 obras que incluyen ensayos, libros para niños y de poesía, además de tocar multitud de temas que van desde el feminismo al racismo, pasando por la cultura, la política, el amor y la espiritualidad.
Con información de EFE