El colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927) es conocido como uno de los creadores del llamado realismo mágico, particular forma narrativa que le valió recibir el premio Nobel de literatura en 1982.
El realismo mágico es un movimiento literario que se tomó las letras latinoamericanas a mediados del siglo pasado, en el cual se integran elementos fantásticos del principio a fin de una historia. En el inicio, nudo y desenlace debe de ofrecerle al lector un ambiente entre real y fantástico con el fin de que no cuestione la trama.
Eso es lo que Gabo logró con la magia de su obra y que, con el paso de los años, temía perdiera brillo, pues, a pesar del avance de la tecnología y las adaptaciones de los libros a la pantalla grande, desconfiaba que pudieran darle vida correctamente a Macondo.
La novela se publicó en 1967 y rápidamente se convirtió en favorita de millones de lectores en todo el mundo; sin embargo, el autor nunca quiso ceder los derechos para que hicieran la producción audiovisual de la historia.
En una entrevista realizada a García Márquez, en 1987, confesó a la periodista Lídice Valenzuela “Imagínate lo que es Cien años de Soledad reestructurada en una película por muy larga que sea…La veo más como una serie de televisión, en diez años, sin adaptación”.
De igual forma el escritor volvió a tocar el tema, pero esta vez en una entrevista con la radiodifusora colombiana Caracol Radio, en mayo de 1991 y dijo:
“La razón por la cual no quiero que Cien años de soledad se haga en cine es porque la novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen para la creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y a las situaciones como ellos creen que es […] en cine eso no se puede. Porque en cine la cara es la cara que tú estés viendo, la imagen es de tal manera impositiva que tú no tienes escapatoria, no te deja la mínima posibilidad de creación”.
“Prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y mis amigos y no que queden totalmente condicionados a lo que vieron en pantalla”, mencionó.
Desde el 2019 Netflix anunció que haría la adaptación de Cien años de soledad, pero fue en el 2020 que Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel de literatura, reveló más detalles sobre la adaptación.
García Barcha manifestó recientemente, consultado por Infobae, lo que piensa sobre adaptar una obra en formato de serie, y sobre lo que está haciendo Netflix.
“Creo que se puede hacer un mejor trabajo del que se ha hecho, yo creo que uno de los problemas principales es que ha habido demasiado respeto por la obra, no se ha adaptado con suficiente audacia, no se ha adaptado de un medio a otro, pero creo que es posible, he leído, por supuesto, los primeros guiones de esta adaptación que se está haciendo para Netflix, escritos por el guionista americano-puertorriqueño José Rivera, creo que ha hecho un muy buen trabajo y lo ha adaptado realmente, no se ha limitado a tratar de filmar el libro sino adaptarlo y ver que funcione bien, aunque, como todo libro adaptado siempre habrá una división, los que dicen que me gusta el libro, eso es inevitable, pero creo que vale la pena intentarlo, porque mucha gente tiene interés en verlo”.
El hijo del nobel de literatura colombiano dijo que todavía no tiene nombre oficial, será grabada en español y tendrá actores latinoamericanos.
“Una de las condiciones es que se hiciera en Colombia y en español”, señaló García Barcha, un punto que para él, en definitivamente, es el más importante para la memoria de García Márquez, ya que de acuerdo con él, su padre siempre tuvo dudas de cómo las historias de Macondo podrían ser llevadas al cine.
En cuanto a la duración de la serie, García Barcha reveló que, para contarla de la mejor manera posible, contaría con dos temporadas y 20 horas de duración.
Rodrigo García Barcha compartió que él y su hermano Gonzalo serán los productores de la serie, y el guionista Puertorriqueño José Rivera será el designado para la adaptación de Cien años de Soledad al cine.
SEGUIR LEYENDO: