La serie Familia de diván, transmitida por Flow y coproducida por GM Comunicación y Tronito, se alzó con el premio a Mejor Ficción en la edición 2024 de los premios Martín Fierro. Esta comedia dramática, fue creada por Ariana Saiegh y Gonzalo Arias, y dirigida por Alejandro Ciancio y se convirtió en una de las series que deberías verr antes que termine este año.
De qué se trata la serie
La historia de la serie se centra en Susi, interpretada por Carola Reyna, y José, encarnado por Boy Olmi, un matrimonio y dupla de co-terapeutas que deciden separarse como pareja pero continúan trabajando juntos profesionalmente. A lo largo de 8 episodios de 30 minutos, la serie refleja las complejidades de la vida familiar tras una separación, abordando temas como el divorcio, la adolescencia y la búsqueda de un donante de esperma en una pareja homosexual. Nora Cárpena interpreta a La Bobe, la crítica madre de Susi, y Inés Efrón y Teo D’Elía a los hijos de la pareja.
La producción se destacó no sólo por su guión, que combina elementos de drama y comedia, sino también por su éxito en Flow, donde consiguió más de 1,2 millones de visualizaciones y 540 mil horas de consumo. Este modelo de “Dramedy” ha logrado captar una audiencia masiva interesada en una perspectiva entretenida y profunda de las relaciones familiares.
En cuanto al elenco, Familia de diván incluye a reconocidos actores como Eleonora Wexler, Martín Seefeld, Martín Slipak, Cecilia Dopazo, Rubén Stella, Marta Lubos, Héctor Díaz, Diego Reinhold, Laura Cymer, Fabio Di Tomaso, Antonio Birabent y Alexia Moyano, entre otros. Tal diversidad de talentos agrega versatilidad y profundidad a los personajes que enriquecen la trama de la serie.
Ariana Saiegh, creadora y showrunner, expresó en diálogo con Teleshow su satisfacción por el éxito de la producción argentina y por haber podido formar parte de un mercado que permite abrirse a otras culturas a través de esta narrativa universal. . “Estamos muy contentos de participar en este mercado que es conocido por abrir el año y ser el faro de los siguientes eventos. Confiamos en que Familia de Diván es una serie que plantea conflictos universales capaz de abrirse a otros países y culturas”, afirmó Saiegh.
Gonzalo Arias, productor general y CEO de GM y Tronito, enfatizó la preocupación de la industria por generar negocios sostenibles con la producción de contenidos, destacando que Familia de diván no sólo es una excelente serie, sino también un modelo de negocio adaptable a las necesidades actuales.
La serie aborda temáticas contemporáneas y universales como el ciberacoso, la muerte de la pareja en la vejez y la falta de deseo sexual en las relaciones, representadas no sólo en la familia protagonista sino también en los pacientes que acuden a su consultorio, donde se combina el psicoanálisis con terapias alternativas como bioenergética, constelaciones y tapping.
Familia de diván se posiciona así no solo como una producción premiada por su calidad narrativa y de producción, sino también como un reflejo fiel de los conflictos y realidades familiares modernas.