Tras una espera de cuatro décadas y una inversión personal de 120 millones de dólares, Francis Ford Coppola presenta al mundo Megalópolis, un film que promete ser la cumbre de su carrera. Este jueves 16 de mayo de 2024, la película competirá en el prestigioso Festival de Cannes, debutando un teaser tráiler que marca el primer vistazo oficial a este tan anticipado proyecto. Francis Ford Coppola, aclamado por dirigir icónicas obras como El padrino y Apocalypse Now, describe a Megalopolis como “la mejor película que haya tenido el privilegio de liderar”.
¿De qué se trata el film?
Megalópolis narra una fábula épica en una América contemporánea imaginada, donde la urbe de Nueva Roma se ve en la encrucijada de evolucionar. El conflicto central se desata entre César Catilina, interpretado por Adam Driver (Ferrari, Historia de un matrimonio), un visionario empeñado en propulsar hacia un futuro utópico, y el alcalde Franklyn Cicero, a cargo de Giancarlo Esposito (Breaking Bad), quien defiende un porvenir regresivo basado en la codicia y los conflictos partidistas. Nathalie Emmanuel (Game of thrones, Rápido y furioso), en el papel de Julia Cicero, se encuentra entre ambos, dividida por su amor hacia César y sus lealtades familiares y políticas.
El elenco de Megalópolis incluye a Laurence Fishburne (John Wick 4), Aubrey Plaza (The White Lotus), Shia LaBeouf (Transfomers), Jon Voight (Ray Donovan), Jason Schwartzman (Asteroid City), entre otros, prometiendo una amalgama de talento frente a la cámara. El filme se distancia de lo convencional, tal y como lo refleja el teaser tráiler, que dibuja un escenario donde el declive de los imperios se entremezcla con imágenes que evocan tanto a la antigua Roma como a una realidad distópica, “¿Cuándo muere un imperio? ¿Se derrumba en un momento terrible? No. Pero llega un momento en que la gente ya no cree en ello”.
Un proyecto que nació hace 40 años
Megalópolis, según informó Coppola, comenzó a gestarse en 1983 y su financiación ha incluido la venta de una parte significativa del imperio vinícola del director. A más de un mes luego de su búsqueda por distribución, el filme aún no ha encontrado quien lo lleve a las pantallas en EEUU, con opiniones divididas sobre su potencial comercial. Según apunta el sitio Deadline, el director tiene la intención de vender los derechos de televisión y streaming por separado con un acuerdo de distribución de funciones en Estados Unidos que llegaría en estos días.
La perseverancia y dedicación de Coppola a este proyecto reflejan su pasión inquebrantable por el cine, invirtiendo años de trabajo y una considerable suma económica. “No hay manera de vender comercialmente esta película”, manifestaron algunos tras las primeras proyecciones, subrayando el desafío que enfrentó el director por realizar una obra tan ambiciosa. A pesar de los obstáculos, Megalopolis se perfila como un testamento a la visión artística y la innovación en el séptimo arte.
“Mi objetivo siempre ha sido hacer una película con todo mi corazón, así que está a centrada en el amor y la lealtad en todos los aspectos de la vida humana. ‘Megalópolis’ se hará eco de esos sentimientos, expresando el amor en toda su complejidad, los peligros que amenazan nuestro planeta y la historia de una familia en pleno acto de suicidio. Es una película oscura, pero también muy optimista porque tiene fe en el ser humano y en que tenemos el genio para sanar cualquier problema que se nos presente”, declaró Coppola en una entrevista antes de la presentación del film en el Festival de Cannes.
Completan el elenco Kathryn Hunter, Grace VanderWaal, Chloe Fineman, James Remar, DB Sweeney y Dustin Hoffman. Los productores son Fred Roos, Barry Hirsch y Michael Bederman mientras que los productores ejecutivos son Anahid Nazarian, Barrie Osborne y Darren Demetre.