El adolescente que ayudó al FBI, pero recibió cadena perpetua: así es la película que es un éxito en Netflix

Protagonizado por el ganador del Oscar, Matthew McConaughey y Richie Merritt, el largometraje está basado en la vida real de White Boy Rick, un joven criminal de los años 80

Guardar
En este drama basado en hechos reales, un adolescente de Detroit se vuelve informante del FBI y luego narcotraficante durante la epidemia de crack de los 80. (Columbia Pictures)

La década de 1980 en Estados Unidos estuvo oscurecida por la epidemia de crack y la Guerra contra las drogas. Específicamente Detroit, alguna vez una ciudad próspera gracias a su industria automotriz, enfrentó una grave crisis económica que derivó en el cierre de fábricas y la pérdida de empleos, afectando a comunidades afroamericanas y de bajos ingresos. La propagación del narcotráfico, alimentó ciclos de adicción y violencia; mientras que la respuesta del gobierno fue el encarcelamiento masivo de jóvenes, ignorando los problemas de raíz que los arrastraron hacia la microcomercialización o el consumo. En ese contexto se ubica Juego de traición (White Boy Rick), la película que acaba de aterrizar en Netflix y ya se encuentra entre lo más visto de la plataforma.

Estrenada originalmente en 2018, el drama basado en hechos reales se centra en la controvertida vida de Richard Wershe Jr., conocido por convertirse, a la temprana edad de 14 años, en el informante más joven en la historia del FBI. Trágicamente, su historia da un vuelco irreversible cuando, abandonado por la agencia para la que trabajó, fue arrestado por posesión de cocaína, enfrentándose a una severa condena de 32 años de prisión. La sentencia no solo marca la pérdida de su juventud, sino que ejemplifica las fallidas políticas antidroga de la época.

Basada en hechos reales, "Juego de traición" expone la controversial vida de Richard Wershe Jr., el informante más joven del FBI. (Créditos: Columbia Pictures)
Basada en hechos reales, "Juego de traición" expone la controversial vida de Richard Wershe Jr., el informante más joven del FBI. (Créditos: Columbia Pictures)

Dirigida por Yann Demange, el personaje central es interpretado por Richie Merritt, acompañado por el ganador del Oscar, Matthew McConaughey, quien asume el rol de su padre. Ambos protagonizan un relato íntimo, que explora las dinámicas familiares marcadas por la desesperación y lucha por encontrar una salida de la pobreza, a cualquier costo. El guion, escrito por Andy Weiss junto a los hermanos Logan y Noah Miller, plantea un argumento crítico contra las acciones del gobierno, cuestionando las decisiones y ética detrás del uso de informantes adolescentes.

A pesar de contar con un elenco destacado que también incluye a Jonathan Majors, Bruce Dern, Jennifer Jason Leigh, Brian Tyree Henry y Piper Laurie, el título enfrentó dificultades en taquilla, recaudando apenas 26 millones de dólares, cifra por debajo de su presupuesto de 29 millones de dólares. La crítica de la prensa especializada coincidió en que la trama podría considerarse indulgente con Wershe Jr., ya que su situación precaria no lo eximía de las actividades criminales en las que se involucró antes y después de su relación con el FBI.

"Juego de traición" fue evaluado con un puntaje de 57% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes. (Créditos: Columbia Pictures)
"Juego de traición" fue evaluado con un puntaje de 57% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes. (Créditos: Columbia Pictures)

¿Quién es White Boy Rick en la vida real?

White Boy Rick es el apodo que le brindó la prensa a Richard Wershe Jr., descrito además como “el capo de la cocaína adolescente”. Su vínculo con el FBI comenzó cuando se acercaron a él para obtener información sobre redes de narcotráfico locales. Tenía 14 años cuando los agentes aprovecharon su conocimiento sobre el ambiente criminal en Detroit, derivado de las conexiones de su familia con el bajo mundo, y así infiltrarlo en organizaciones de tráfico de drogas.

A pesar de su rol como informante, fue arrestado a los 17 años por posesión de cocaína en 1987. Durante su primer juicio, fue sentenciado a prisión de por vida, sin posibilidad de libertad condicional, debido a las leyes de sentencias mínimas obligatorias —muy criticadas durante la época—. Durante su tiempo encarcelado, colaboró en varias ocasiones con las autoridades, proporcionando información que condujo a la detención de varios oficiales de policía corruptos, así como otros criminales.

El ganador del Oscar, Matthew McConaughey asume el rol del padre de White Boy Rick. (Créditos: Columbia Pictures)
El ganador del Oscar, Matthew McConaughey asume el rol del padre de White Boy Rick. (Créditos: Columbia Pictures)

¿Dónde está White Boy Rick ahora?

Luego de permanecer más de tres décadas en prisión, Wershe Jr. fue liberado de prisión el 20 de julio de 2020, un detalle que no se incluyó en los créditos finales del largometraje debido a que se estrenó dos años antes. Actualmente, es un defensor de los derechos de los reclusos no violentos encarcelados por delitos relacionados con drogas, según informa SlashFilm. Además, ha lanzado su propia línea de cannabis, denominada The 8th, en referencia a la Octava Enmienda de la Constitución de EE. UU., que protege a los ciudadanos de fianzas o multas exorbitantes y penalizaciones crueles e inusuales.

Con una duración de una hora y 51 minutos, Juego de traición está disponible en el catálogo de Netflix.

Guardar