La tercera temporada prometió ser la última, pero Netflix decidió rescatar a Valeria del final abierto, y darle un verdadero cierre con la confirmación de una próxima entrega. Basada en las novelas de Elísabet Benavent, el título que explora la vida de cuatro amigas en Madrid, retorna con más tramas sobre conflictos amorosos, amistad y desafíos personales.
“Esta cuarta parte despierta emociones encontradas. Por encima de todo, me hace feliz, pero también me hace sentir nostalgia, porque con ella termina un ciclo y decimos adiós a este proyecto tan especial. Sin embargo, nos despedimos por todo lo alto, con una temporada emocionante, inspiradora y, cómo no, romántica y contemporánea, con la que esperamos que todos puedan sentirse identificados, pero también soñar. Porque si algo me ha enseñado Valeria es a soñar”, destaca Benavent, creadora y productora ejecutiva de la serie.
El programa apareció por primera vez en agosto de 2020, logrando colarse entre las producciones más vistas de la “N” roja durante su estreno. La historia se centró en Valeria (Diana Gómez), una escritora que atraviesa una crisis tanto en su carrera profesional como en su matrimonio. Su inspiración y apoyo lo encuentra en sus amigas: Carmen (Paula Malia), Lola (Silma López) y Nerea (Teresa Riott), quienes también afrontan sus propios desafíos. Juntas, estas cuatro comparten sus experiencias, sueños y desventuras, explorando diferentes aspectos de la vida moderna, la solidaridad femenina y la autoaceptación.
Para el final de la ficción televisiva, se adaptará parcialmente el cuarto libro titulado Valeria al desnudo. Esta es una buena noticia para muchos de los seguidores de la saga literaria, que se mostraron decepcionados de que el cierre en la pantalla chica fuese muy diferente a la trama original. Queda la intriga si se revertirá la situación actual del personaje principal para brindar una conclusión que termine con la polémica, o si tomará un rumbo inesperado.
La gran diferencia entre el libro y la serie
Alerta spoilers. En la serie de Netflix, la tercera temporada presenta a Valeria enfrentándose a decisiones cruciales sobre su vida sentimental. Su relación con Víctor (Maxi Iglesias), marcada por la pasión y la falta de compromiso, se contrasta con la entrada de Bruno (Federico Aguado), un nuevo personaje que representa para la estabilidad y comprensión. Tras sus desventuras, ella se inclina hacia lo que considera más saludable, eligiendo la tranquilidad que le ofrece este último. En los últimos minutos, Víctor se muestra arrepentido, pero ya es demasiado tarde.
Por otro lado, el cuarto volumen de la saga ofrece un desenlace diferente, ya que profundiza en la dinámica entre Valeria y Víctor. Aquí se establece un cambio y Valeria elige seguir sus instintos. Ambos logran formalizar la relación, se comprometen, y terminan por edificar un futuro juntos, formando finalmente la familia que deseaba tras su primer y fallido matrimonio.
¿Quiénes regresan en la temporada 4?
Tal como se mostró en la foto compartida sobre el inicio de grabaciones, el elenco femenino principal regresa en su totalidad. A ellas se unen una vez más Maxi Iglesias, Juanlu González, José Pastor, Federico Aguado y Mima Riera, completando el reparto que ha sido crucial para el éxito del programa. La producción está a cargo de la casa productora Plano a Plano, con Marina Pérez y Montaña Marchena al frente del guion. Pérez asumirá también el rol de directora en colaboración con Laura M. Campos.
La cuarta temporada de Valeria aún no confirmó su fecha de estreno, aunque se espera que llegue al catálogo de Netflix a mediados o finales de 2024. Por el momento, puedes ver a Maxi Iglesias en la película Hasta que nos volvamos a encontrar, disponible en la misma plataforma de streaming.