“Dune 2″: el lazo azul de Chani y su relación con la escena final de Zendaya, ¿qué significa?

Denis Villeneuve explicó cuál es el significado de la prenda que lleva la joven fremen, lo que le da más peso y sentido a los último minutos del film

Guardar
“Duna: Parte Dos” explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza. (Warner Bros.)

Dune: parte dos es definitivamente un éxito de taquilla y crítica. La película dirigida por el cineasta Denis Villeneuve, está siendo considerada no solo como uno de los más grandes de 2024, sino como uno de los mejores de la ciencia ficción de la historia. Con una producción tan colosal llena de actores como Timothée Chalamet, Zendaya, Florence Pugh y Austin Butler, existe más de una curiosidad detrás de este atrapante largometraje. Una de ellas es la que se relaciona a una parte de la vestimenta de Chani, un lazo de color azul que si se tiene en cuenta a la hora de ver nuevamente el final, tiene incluso más impacto.

El lazo azul de Chani y su significado

En la segunda película de la saga recientemente estrenada en cines, el personaje de Chani, interpretado por Zendaya, se ve adornado con un detalle peculiar y emotivo: una cinta de color azul. Este elemento, aunque pequeño, juega un papel crucial en el lado emocional de la película, especialmente en lo que respecta a la relación romántica entre la joven nacida en Arrakis y Paul Atreides, también llamado Muad’Dib. Como revela el libro El arte y el alma de Dune: Parte dos, en realidad este artículo de la vestimenta está cargado de significado, ya que simboliza el amor profundo y la conexión especial que existe entre ambos personajes. Como explica Villenueve: “cuando las mujeres fremen se enamoran, visten azul en la película”.

La cinta azul de Chani simboliza el profundo amor y conexión especial con Paul, según la interpretación única de Denis Villeneuve para la secuela. (Créditos: Warner Bros.)
La cinta azul de Chani simboliza el profundo amor y conexión especial con Paul, según la interpretación única de Denis Villeneuve para la secuela. (Créditos: Warner Bros.)

Aunque parezca uno de esos easter-eggs sacado de los libros, en realidad este aspecto difiere de las novelas originales de Frank Herbert, en las que el color azul tiene connotaciones relacionadas con el estado marital o de relación post-maternidad de las mujeres fremen. Es más, no portan el mismo color a la vista como lo hace Chani con el lazo, sino que se lo colocan debajo de las capuchas de los destiltrajes que siempre usan al caminar por el desierto los habitantes de Arrakis. Esto muestra una vez más que Villeneuve no siempre traslada todo tal y como es el material de origen, sino que adapta bajo su visión interpretativa.

El detalle del final con relación al lazo

Si eres fan de las novelas de Dune, entonces es posible que hayas prestado atención hasta al más mínimo detalle. Sin embargo, existe una curiosidad en la escena final de Dune: parte dos que muchos están pasando por alto y que justamente está relacionada al lazo azul mencionado anteriormente. Después de la crucial batalla en la que Paul vence a Feyd-Rautha Harkonnen, Chani todavía lleva puesto el lazo en su brazo, algo que indica que hasta ese momento su amor por Paul todavía permanecía. Pero cuando el nuevo Duque de Atreides acepta su destino como Mesías, la relación sufre un evento del que parece no podrá recuperar nunca.

La escena final muestra a Chani abandonando a su pueblo y a Paul, marcando su decisión a través de la ausencia del lazo azul en su brazo. (Créditos: Warner Bros.)
La escena final muestra a Chani abandonando a su pueblo y a Paul, marcando su decisión a través de la ausencia del lazo azul en su brazo. (Créditos: Warner Bros.)

Luego de que Paul vence a Feyd-Rautha Harkonnen (Austin Butler) y anuncia su compromiso con la princesa Irulan (la hija del Emperador interpretada por Florence Pugh), el personaje de Zendaya se va completamente indignada de la sala y no la volvemos a ver hasta la última escena de la película. En ese vistazo final, se puede apreciar a Chani abandonando a su propio pueblo, al que considera cegado por las profecías del Lisan al-Gaib. Y mientras se prepara para montar un gusano de arena y alejarse, un pequeño detalle se aprecia en su indumentaria: el lazo que llevaba en su brazo ya no está. Este es un simbolismo claro de que la joven fremen ha cortado todo vínculo y posible esperanza en su relación amorosa con Paul. ¿Qué pasará más adelante con este par? Las respuestas llegarán en Dune 3.

"Duna: Parte Dos" explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une con Chani y los Fremen en un camino de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Enfrentando una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él pueda prever. (Warner Bros)
Guardar