Cuando el director Franklin J. Schaffner estrenó por primera vez El planeta de los simios en 1968, le molestó que los críticos la calificaran como una obra de ciencia ficción. Él prefería describir a su película como una sátira de la época. La inversión de roles, donde el humano es el subyugado y los simios son la especie dominante, parodiaba parodiar aspectos autodestructivos de la sociedad, incluyendo el racismo, la guerra fría, la represión de las libertades civiles, y el trato ético de los animales. Cincuenta y seis años después, la franquicia se convirtió en un clásico de la cultura pop, con nueve filmes llevados a la gran pantalla, las cuales acaban de incluirse en su totalidad al catálogo de Disney+.
La noticia llega a dos meses de estrenarse la próxima entrega El planeta de los simios: nuevo reino, una nueva trilogía que explora el legado de César y sus descendientes, quienes han construido una sociedad próspera en su nuevo mundo, mientras los humanos optaron por formas de vida más primitivas; lo que anticipa que estamos próximos a acercarnos al contexto de la saga original, cerrando un ciclo completo de la historia.
La dirección está a cargo del director Wes Ball (saga Maze Runner) y, según explicó a la revista Empire, el tono se asemeja a Star Wars. “Es para imprimirle un espíritu más joven. Todo sigue muy basado en la realidad, pero es esencialmente una narrativa de búsqueda. Nuestro protagonista, el joven e impresionable Noa , se encuentra con personajes por el camino. Va despertando a medida que llega a un lugar que lo pondrá a prueba y al final se convierte en su verdadero yo”. La fecha de estreno a nivel mundial se fijó para el 10 de mayo de 2024.
El desastroso remake de Tim Burton
El remake de El planeta de los simios, dirigido por Tim Burton (Batman, Beetlejuice) y estrenado en 2001, es recordado en la industria como un proyecto problemático. A pesar de las altas expectativas depositadas, la producción enfrentó un recorte del 50% del presupuesto, dejándola con una inversión de apenas 100 millones de dólares. El cineasta, a quien se conoce por un estilo único y visionario, fue presionado para completar la película en solo cinco meses, un ritmo de trabajo que terminó por cortar su creatividad.
A la tensión se sumaron los testimonios del equipo y elenco que trabajaron en condiciones extremas durante el rodaje en locaciones desérticas, afectados por el polvo y las largas jornadas. El actor Tim Roth, quien interpretó al general Thade desarrolló dos hernias en la espalda debido al pesado y apretado traje de simio. Varios miembros también adquirieron diversas enfermedades por la exposición a la arena durante extensas jornadas de trabajo. Este conjunto de factores consolidó al largometraje como uno de los más problemáticos en la historia del cine de ciencia ficción.
¿Cuál es el orden para ver “El planeta de los simios”?
Son ocho películas que conforman la historia principal, descartando el intento de reiniciar la saga realizado por Burton. Tampoco se incluye la serie de 1974, que contó con 12 capítulos, pero fue cancelada debido al desinterés de la audiencia. Con el próximo lanzamiento El planeta de los simios: nuevo reino en el horizonte, compartimos un orden cronológico para ver los filmes, diferentes al de lanzamiento en cines:
- El planeta de los simios: (R)evolución (2011)
- El planeta de los simios: confrontación (2014)
- El planeta de los simios: la guerra (2017)
- El planeta de los simios (1968)
- Bajo el planeta de los simios (1970)
- Escape del planeta de los simios (1971)
- Conquista del planeta de los simios (1972)
- Batalla por el planeta de los simios (1973)
La franquicia completa de El planeta de los simios está disponible en Disney+. Por su lado, El planeta de los simios: nuevo reino fijó su fecha de estreno en cines de América Latina para el 9 de mayo de 2024 y en España, el 10 de mayo de 2024.