La batalla entre dos gigantes de la invención y la tecnología, Nikola Tesla y Thomas Edison, es llevada a la gran pantalla en la película Tesla (2020). Dirigida por Michael Almereyda y protagonizada por Ethan Hawke y Kyle MacLachlan, el film no solo retrata la serie de eventos históricos conocida como la Guerra de las corrientes, sino que también explora la genialidad y los desafíos que enfrentó el inventor del sistema inalámbrico mundial, un inmigrante serbio que jugó un papel clave en el desarrollo de la distribución de la electricidad.
“Una visión libre del visionario inventor Nikola Tesla, sus interacciones con el creador Thomas Edison y Anne, la hija de J.P. Morgan, y sus avances en la transmisión de energía eléctrica y luz”, adelanta la sinopsis de este largometraje que ya se encuentra disponible en el catálogo de Prime Video para Latinoamérica.
Dos estrellas en esta biopic
Ethan Hawke, en el papel de Tesla, ofrece una visión de un hombre de mente brillante, visionario de sistemas de comunicación inalámbrica y de otros avances tecnológicos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana. “Mi padre, Tom Stoppard, algunas personas cuyos cerebros no funcionan igual que los de los demás, son únicas”, compartió Hawke al hablar sobre cómo abordó el papel. Por otro lado, Kyle MacLachlan interpreta a un carismático Thomas Edison, mostrando una imagen peculiar del hombre detrás de la invención del telégrafo. Entre ambos, se crea una dinámica de competición donde ambos se embarcan en la búsqueda de los necesarios inversores y el reconocimiento de la sociedad.
La película, que de hecho es la tercera colaboración entre Hawke y MacLachlan (estuvieron juntos en Hamlet y En busca del amor), no solo se centra en los logros y desafíos profesionales de estos dos inventores, sino que también muestra aspectos personales y humanos, permitiendo a los espectadores una mirada íntima a sus vidas. “Siento lo mismo”, expresó MacLachlan sobre el enfoque personal que tiene el largometraje, que al igual que su coestrella también señaló su sentimiento de admiración por los logros y el legado de ambas figuras históricas.
¿Quién fue Nikola Tesla?
Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero eléctrico, mecánico y físico de origen serbio nacido en la actual Croacia que emigró a Estados Unidos en 1884 y comenzó a trabajar con Thomas Edison en Nueva York. Sin embargo, sus diferentes enfoques sobre la electricidad (Tesla favorecía la corriente alterna, mientras que Edison era un defensor de la corriente continua) llevaron a un famoso enfrentamiento conocido como la Guerra de las corrientes. Tesla se asoció con George Westinghouse, quien apoyó sus ideas de corriente alterna, lo que eventualmente resultó en su victoria en su rivalidad con Edison, permitiendo que la corriente alterna se convirtiera en el estándar para la distribución de electricidad.
A lo largo de su vida, el inventor serbio registró más de 300 patentes y contribuyó a la invención de tecnologías fundamentales, como la bobina de Tesla, sistemas de transmisión de energía eléctrica sin hilos y el control remoto. Sin embargo, a pesar de sus importantes contribuciones, tuvo que afrontar graves dificultades financieras en sus últimos años, viviendo en condiciones de relativa pobreza. Así, el mundialmente reconocido ingeniero eléctrico murió solo en una habitación de hotel en Nueva York el 7 de enero de 1943, a la edad de 86 años.
Más que un simple film biográfico
Además de su trama histórica, Tesla se destaca por su innovadora narrativa y estética. La película no duda en romper la cuarta pared y utilizar elementos modernos, lo que añade profundidad y una perspectiva fresca a la historia de estas figuras icónicas. Tal enfoque creativo permite a la audiencia reflexionar sobre la realidad versus la ficción en la interpretación de las acciones y contribuciones de Tesla y Edison al mundo moderno.
De igual manera, el largometraje dirigido por Michael Almereyda, también brinda la oportunidad de reflexionar sobre cómo las visiones futuristas de este hombre, a menudo adelantado a su época, se entrelazan y confrontan con las realidades del capitalismo y la competencia empresarial. Cabe resaltar que, a pesar de sus contribuciones monumentales a la tecnología, Tesla enfrentó una constante lucha no solo contra Edison, sino también contra figuras como George Westinghouse y J.P. Morgan, quienes comprendían de manera diferente el entorno comercial y tecnológico de sus tiempos.
Tesla, que ese estrenó en cines en 2020, ya está disponible en el catálogo de Prime Video.