Netflix presenta a Andrew Scott y Dakota Fanning en una obra maestra de la literatura policiaca

La serie de Netflix está dirigida y escrita por Steven Zaillian, guionista detrás de grandes títulos como “La lista de Schindler” y “La chica del dragón tatuado”

Tom Ripley, un estafador que vive en Nueva York a principios de los sesenta, recibe una oferta interesante de un hombre adinerado: viajar a Italia para convencer a su hijo errante de volver a casa. (Netflix)

¿Es un hombre acomplejado? ¿Un psicópata? ¿Un cruel asesino? A casi 70 años desde su primera aparición, Tom Ripley continúa siendo una de las figuras más intrigantes y complejas de la literatura policiaca. Patricia Highsmith introdujo el personaje en su libro de 1955, El talento de Mr. Ripley, presentándolo como un estafador que ambiciona una vida de glamour y excentricidades, dispuesto a llegar a cualquier extremo para hacerlo posible. Netflix rescata esta historia en su próxima serie Ripley, programada para estrenarse en abril de este año.

En sus ocho episodios, la trama sigue a Andrew Scott (Todos somos extraños y Fleabag) como Ripley, un hombre acostumbrado a merodear los lugares frecuentados por la alta sociedad neoyorquina a principios de los años 60. Por encargo de un adinerado empresario, viaja a Italia con el objetivo de convencer al hijo pródigo de este de volver a casa. “La aceptación del trabajo por parte de Tom es el primer paso hacia una vida compleja de engaño, fraude y asesinato”, señala la sinopsis oficial.

Andrew Scott se transforma en el complejo estafador Tom Ripley para la nueva serie de Netflix. (Créditos: Netflix)

Scott sostuvo que intentó evitar prejuicios al construir su personaje: “Estuve muy decidido a no diagnosticarle nada [psicológico]. No quería ahogarlo en ideas preconcebidas. Palabras como ‘sociópata’ o ‘psicópata’ o ‘asesino pseudosexual’, todas esas cosas no me ayudan. Aunque no siempre sea un héroe fiable, es sin duda el héroe de la historia”, explicó el actor en entrevista con Vanity Fair.

Aunque traerlo a la vida no fue una experiencia totalmente positiva, ya que según comentó a la revista GQ, lo hizo padecer de soledad. “Trabajé muy duro y me puse bastante enfermo, física y mentalmente. Me pasó mucha factura. Cuando terminó, me hizo pensar: ‘¿cómo quiero pasar mi vida?’ Me encanta actuar, pero no creo que haya que hacerlo demasiado”, confesó.

Película grabada en blanco y negro

El reparto incluye a Dakota Fanning en el papel de Marge Sherwood y a Johnny Flynn como Dickie Greenleaf, junto a otros actores como Eliot Sumner, Maurizio Lombardi, Margherita Buy y John Malkovich. El proyecto es una coproducción de Showtime y Endemol Shine North America, en asociación con Entertainment 360 y Filmrights. La dirección y guion fue realizado por Steven Zaillian, conocido por su trabajo en La lista de Schindler, El irlandés y American Gangster.

Dakota Fanning y Johnny Flynn acompañan a Scott en el thriller psicológico "Ripley". (Créditos: Netflix)

El formato episódico se eligió para lograr una mirada más completa hacia la obra y universo de Highsmith. La producción se rodó en blanco y negro, una elección llevada a cabo por el director de fotografía Robert Elswit, que ganó un Oscar por There Will Be Blood. “Se presta al estado de ánimo y a la oscuridad inherente al personaje de Andrew. No me lo imagino en colocor”, sostuvo Fanning en la mencionada conversación con Vanity Fair.

Hubo una adaptación con Matt Damon

En 1999, se realizó la más exitosa adaptación hasta la fecha dirigida por Anthony Minghella (El paciente inglés, La magia del amor) y protagonizada por Matt Damon como Tom Ripley, un joven bajo de recursos que es enviado a Italia con la misión de persuadir a Dickie Greenleaf (Jude Law), para que regrese a Estados Unidos. La trama se desarrolla alrededor de la obsesión, el engaño y el asesinato, mientras Ripley debe hacer frente a un peligroso juego de identidades.

Conocido por "La chica del dragón tatuado" o "La lista de Schindler", Steven Zaillian es el director y guionista de "Ripley", lo que asegura su calidad cinematográfica. (Créditos: Netflix)

Llamado El talentoso Sr. Ripley, fue bien recibido por la crítica y el público, logrando cinco nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor actor de reparto, Mejor dirección de arte, Mejor vestuario, Mejor edición de sonido y Mejor música original; aunque finalmente no se llevó ninguna estatuilla. En taquilla, sumó 128 millones de dólares, una cifra más de tres veces superior a su presupuesto de 40 millones de dólares.

Por otro lado, se señaló que el guion y estética de Saltburn, el reciente título de Emerald Fennell con Barry Keoghan y Jacob Elordi, estaba inspirado en el texto literario. “Obviamente Highsmith es una de mis autoras favoritas absolutas, pero creo que estaba mirando más a una tradición donde la clase, el poder y el sexo chocan”, dijo para Radio Times, negando la relación directa.

La próxima serie de Netflix, Ripley, fijó su fecha de estreno para el 4 de abril de 2024. A su espera, puedes ver la versión de 1999, El talentoso Sr. Ripley, en la misma plataforma de streaming.