Margot Robbie, la estrella mundial de Barbie, se ha destacado en la industria cinematográfica a lo largo de los año por su admirable capacidad para dar vida a personajes complejos y memorables, lo que la ha llevado a ganarse el corazón y los aplausos tanto de la audiencia como de la crítica. A través de su carrera, ha acariciado la posibilidad de ganar un Oscar, pero siempre han ocurrido dos cosas: fue completamente ignorada o la Academia seleccionó a otra estrella. De tal manera, con el Oscar 2024 a solo unos días, es hora de hacer un breve repaso de su trayectoria y de todas las veces que estuvo cerca de llevarse la estatuilla de oro.
El lobo de Wall Street (2013)
En 2013 llegaba a cines una de las mejores películas de la enorme filmografía de Martin Scorsese. Un film en el que muchos conocerían por primera vez a una talentosa Margot Robbie, que más allá de su notable belleza en pantalla, resaltaría por su brillante actuación junto a Leonardo DiCaprio, con quien logró una muy buena química. En el film interpreta a Naomi Lapaglia, la esposa del multimillonario Jordan Belfort, de quien termina separándose.
La película fue nominada a cinco Premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actor y mejor actor de reparto. Si bien no obtuvo una nominación al Oscar por su papel como Naomi Lapaglia, este trabajo sería el primer paso de un exitosa carrera y de su camino hacia los Premios de la Academia, donde sería nominada cuatro años más tarde. Puedes ver el film en Prime Video y Max.
I, Tonya (2017)
Para 2017, Margot Robbie ya había estado en más de un proyecto importante en el cine: hizo una comedia de crímenes con Will Smith, realizó un curioso cameo como ella misma en La gran apuesta (The Big Short), asumió el rol de Jane Porter en una adaptación live-action de La leyenda de Tarzán, y se introdujo a DC convirtiéndose en la villana Harley Quinn para Escuadrón Suicida (probablemente el único personaje rescatable de aquella infame película). Con ese historial, era momento de asumir un rol mucho más serio.
La primera nominación de Robbie en los Oscar fue de hecho por una película biográfica titulada Yo soy Tonya (I, Tonya), donde interpretó a la patinadora olímpica estadounidense Tonya Harding, uno de sus trabajos más impresionantes hasta la fecha. Aquella edición de los Premios de la Academia la tuvo en la lista de nominadas a mejor actriz, donde compitió con Sally Hawkins, Saoirse Ronan y Meryl Streep, donde finalmente Frances McDormand terminó llevándose la estatuilla por su rol en Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). El film está en Netflix.
Babylon (2022)
Si bien Margot Robbie ya había demostrado de todo lo que era capaz en Yo soy Tonya, nadie estaba preparado para lo que haría en Babylon, la cuarta gran película de Damien Chazelle, otro gran director con el que trabajó la estrella. En el film de 2022, la actriz da vida a Nellie LaRoy, una mujer llena de energía cuya representación en pantalla dejó completamente agotada a Robbie. “La quiero mucho, pero es tan agotadora. Ella tomó todo de mí, física y emocionalmente. Durante las secuencias de baile o lo que sea, meses después del rodaje, tenía que mantener los niveles de energía. Recuerdo que había escrito en la portada de mi guion: ‘Exige toda su atención, siempre’”, confesó Margot en una entrevista.
En aquella edición del Oscar, la película fue completamente ignorada. En redes, los que vieron el film quedaron completamente indignados por ello, sobre todo porque Robbie había hecho un gran papel. Pese a a ello, no recibió ni una sola nominación, ni siquiera tras haber pasado por otras ceremonias como los Globos de Oro. La categoría de mejor actriz ese año tuvo a Michelle Williams por Los Fabelman, Andrea Riseborough de To Leslie, Ana de Armas en Blonde y Cate Blanchett en TÁR, donde finalmente Michelle Yeoh se alzó como la gran ganadora por su papel en Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Mírala en Paramount+ y Star+.
Barbie (2023)
De la película Barbie se pueden decir muchas cosas. Están los que la aman, los que la odian y a los que simplemente no les hizo ningún ruido. Previo a su estreno, el film formó parte de la campaña en redes del Barbenheimer, donde se promocionaba el film de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan. El film lo tenía todo: una directora de renombre, un reparto de varias estrellas, un tema bastante llamativo y por supuesto, a Margot Robbie. ¿El resultado? Otra vez una polémica de la Academia.
Contrario a Babylon, esta vez el film no se quedó sin nominaciones. La controversia fue que ninguna de sus 6 nominaciones (Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario y Mejor canción original) incluyeron a la actriz. Del reparto, solo sus coestrellas, Ryan Gosling y America Ferrera, obtuvieron una postulación a la estatuilla dorada. Sin embargo, hay quienes creen que el gran momento de Margot llegará más adelante. Si Leo Di Caprio tardó varios años, Robbie todavía tiene oportunidad.