El documental Quiet On Set: The Dark Side of Kids TV cuestiona si el ambiente laboral de las estrellas infantiles de Nickelodeon era realmente un espacio seguro. En años recientes, denuncias de malos tratos y agresiones fueron asociadas al productor Dan Schneider y otros empleados adultos de la cadena famosa por su contenido dirigido a la niñez. Investigation Discovery, a través de esta docuserie, logró recuperar testimonios impactantes de los afectados.
Drake Bell, quien alcanzó la fama en su adolescencia como estrella de la serie Drake & Josh, decidió romper su silencio sobre el abuso sexual que asegura haber sufrido por parte de Brian Peck, entrenador de diálogos en el canal. Bell aparece en el avance más reciente de la producción de ID. Nunca antes había contado esta historia en público.
El caso Brian Peck
Brian Peck trabajó como entrenador de diálogos en varios programas de Nickelodeon, incluidos All That y The Amanda Show. Este último fue una de las producciones que estableció a Drake Bell en TV como actor infantil. Peck fue arrestado en agosto de 2003 con más de una docena de cargos relacionados a abuso sexual que involucraban a un menor anónimo. Un año después, Peck se declaró nolo contendere (no me opongo) en el proceso judicial por actos contra el pudor respecto a dos víctimas menores de edad. Fue sentenciado a 16 meses en prisión y se le incluyó en el registro de agresores sexuales.
Quiet On Set: The Dark Side of Kids TV no solo presenta el relato de Bell, sino también explora reportes adicionales contra figuras clave de la cadena, incluido el productor Dan Schneider. Conocido por haber creado y desarrollado algunos de los shows más populares como iCarly y Victorious, las quejas en su contra varían desde la generación de un ambiente laboral tóxico hasta presuntas conductas inapropiadas con jóvenes actores y personal de producción.
De acuerdo con los personajes involucrados en la docuserie, el ambiente dejaba de ser idílico cuando se apagaban las cámaras. Sus trabajadores argumentan que Schneider habría propiciado un entorno de trabajo marcado por el abuso verbal, sexismo, racismo y acercamientos inapropiados. A lo largo de los capítulos, varias voces narran cómo este ambiente afectó negativamente su salud mental y confianza.
Por su parte, el vínculo laboral entre Dan Schneider y Nickelodeon se terminó en 2018 tras décadas de colaboración. Este hecho ocurrió en un contexto marcado por múltiples quejas sobre el comportamiento del productor. Schneider negó las acusaciones dirigidas hacia él, argumentando que nunca sexualizó a sus actores y también defendió sus métodos de trabajo en una entrevista concedida a The New York Times en 2021.
La vida de Drake Bell después de Nickelodeon”
En el contexto del documental, también se debe mencionar las controversias recientes en torno a Bell. En 2021, el actor fue denunciado por una adolescente que había conocido en línea y admitió haber intercambiado mensajes de texto de naturaleza sexual. Bell fue sentenciado a cumplir “200 horas de servicio comunitario y dos años de libertad condicional por poner en peligro a menores y difundir material perjudicial”.
Asimismo, la exnovia de Drake, Melissa Lingafelt, también lo acusó de presunto abuso físico y verbal durante su relación en 2006 y 2009. Las denuncias empañaron la trayectoria del intérprete, que ha trasladado su carrera a México.
Quiet On Set: The Dark Side of Kids TV se convierte en un espacio crucial para la discusión sobre las dinámicas de poder, abuso y maltrato dentro de la industria. Las declaraciones de Drake Bell y otros testimonios serán emitidos en los cuatro capítulos del documental, el próximo 17 y 18 de marzo, a través del canal Investigation Discovery.