El Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas llega este 2024 a su edición 96; sin embargo, en casi un siglo de existencia, la nominación de películas de terror en sus categorías más importantes ha sido inusual. De hecho, en todo este tiempo, solo seis títulos del género llegaron a ser finalistas para Mejor película. Solo ganó uno de ellos: El silencio de los inocentes. Aunque los críticos todavía cuestionan si el thriller de Anthony Hopkins realmente encaja en la denominación de terror.
Donde el miedo y los sustos sí han logrado más espacio es en segmentos paralelos, como guion, maquillaje, sonido o efectos especiales. Como indica un artículo de NPR, existe un estigma hacia este tipo de ficciones y se les trata de producciones simplonas, con sustos fáciles, sangre y poco desafío histriónico. Afortunadamente, la perspectiva está cambiando y cada vez surgen nuevos títulos que desafían el estereotipo.
En la proximidad a la entrega de los Premios Oscar, repasamos la huella del horror en la gala más importante del séptimo arte.
Nominadas a mejor película
El exorcista (1973)
Un clásico del horror que presenta la historia de Regan MacNeil, una niña de 12 años poseída por un demonio. Fue un éxito en el público, aunque las escenas gráficas generaron controversia. Tiene un lugar en la historia del cine como el primer filme de terror nominado a Mejor película en los Oscar. También alcanzó otras nueve menciones; pero solo ganó la categoría de Mejor guion en la gala que se celebró en 1974. Disponible en Max.
Tiburón (1975)
La obra de Steven Spielberg también ha generado debate por su clasificación, pues hay quienes no la consideran un filme de terror, sino exclusivamente un thriller. Para muchos otros, es imposible ignorar que el suspenso ha sido combinado con elementos de horror, una mezcla más que efectiva. Aunque no ganó la categoría principal de los Oscar, sí triunfó en Mejor edición, Mejor banda sonora original y Mejor sonido.
El silencio de los inocentes (1991)
La película sobre el enigmático asesino y caníbal Hannibal Lecter y la detective Starling alcanzó cinco estatuillas (Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guion adaptado). Además, estuvo nominada en Mejor edición y Mejor sonido. Si bien es un thriller psicológico y criminal de raíz, también lidia con la ambigüedad por aproximarse al horror. Y es por las inquietantes escenas que varios portales especializados le reconocen como el único filme de terror que triunfó como Mejor película en la historia de los premios. Disponible en Prime Video.
Sexto sentido (1999)
Dirigido y escrito por M. Night Shyamalan. Un psicólogo infantil (Bruce Willis) comienza a trabajar con Cole Sear (Haley Joel Osment), un niño que asegura ver espíritus entre la gente. Una combinación de drama, suspenso y terror sobrenatural. Recibió seis nominaciones, incluyendo Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto. Disponible en Star+.
El cisne negro (2010)
Darren Aronofsky presenta la historia de Nina Sayers (Natalie Portman), bailarina de ballet que recibe el papel principal en la obra el Lago de los cisnes. Su salud mental comienza a ser afectada por la presión de ser perfecta a sus propios estándares. Clasificada como horror psicológico, el filme recibió tres nominaciones a los Oscar. La interpretación de Portman ganó la estatuilla a Mejor actriz. Disponible en Star+.
¡Huye! (2017)
Daniel Kaluuya interpreta a un fotógrafo afroamericano que es invitado a pasar un fin de semana con la familia de su novia. Es en ese momento que descubre impactantes secretos que ponen en peligro su vida. Un éxito comercial y de la crítica que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar. Perdió la categoría de Mejor película frente a La forma del agua, pero se llevó la victoria en Mejor guion original. Disponible en Star+ y Prime Video.
Más películas que pasaron por los Premios Oscar
- Dr. Jekyll y Mr. Hyde: La versión de 1931 fue nominada en tres categorías, ganando la de Mejor actor (Fredric March).
- Psicosis (Psycho, 1960): Nominaciones a Mejor director para Alfred Hitchcock, Mejor actriz de reparto (Janet Leigh), Mejor dirección de arte en blanco y negro, y Mejor fotografía en blanco y negro.
- La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, 1968): Ganó en la categoría de Mejor actriz de reparto (Ruth Gordon) y estuvo nominada por Mejor guion adaptado.
- Carrie (1976): Nominaciones en las categorías Mejor actriz (Sissy Spacek) y Mejor actriz de reparto (Piper Laurie).
- Alien: el octavo pasajero (1979): Nominada a mejor dirección de arte y ganadora en la categoría de Mejores efectos visuales. La secuela, clasificada como un filme de acción y ciencia ficción, destacó por la nominación a Mejor actriz de Sigourney Weaver.
- Juegos diabólicos (Poltergeist, 1982): Nominada en tres categorías, incluyendo Mejores efectos visuales, Mejor banda sonora original y Mejor edición de efectos de sonido.