La sátira política se remonta a los inicios de las civilizaciones organizadas en gobiernos y, con el paso de las décadas, el género televisivo continuó la tradición del cine para emplearla en sus producciones: fue bien utilizada para establecer una burla hacia diversas facciones, demostrar un criticismo a través de diálogos ingeniosos e, incluso, basar su humor directamente en situaciones reales. El régimen (The Regime) es la nueva serie de HBO que busca encontrar su camino en forma de una comedia negra; pero que tropieza pese al involucramiento de Kate Winslet como protagonista.
Se trata de la tercera apuesta con la que Winslet aspira a ganar el Emmy; ya lo hizo antes con las aclamadas Mildred Pierce (2011) y Mare of Easttown (2022). Ambas fueron dramas en las que la ganadora del Oscar destacó notablemente por sobre otras candidatas en esas premiaciones. Sin embargo, a pesar de su desempeño actoral en cada proyecto en el que pone la mira, este título tiene toda la pinta de no ser el indicado para suceder las dos ficciones que la llevaron a la victoria.
La miniserie, que cuenta también con las actuaciones de Martha Plimpton, Andrea Riseborough, Matthias Schoenaerts y Hugh Grant, marcó su debut el 3 de marzo de 2024 en Max y el canal HBO. Con episodios dirigidos y producidos ejecutivamente por Stephen Frears y Jessica Hobbs (The Crown), y Will Tracy (Succession) en la labor de guionista y productor ejecutivo, la ficción se adentra en la vida interna del palacio de un régimen autoritario en declive a lo largo de un año.
The Regime sigue a la jefa de Estado Elena Vernham, una exmédica y canciller de una autocracia ficticia en Europa Central que ve cómo su posición se ve amenazada por el tumulto local. Schoenaerts da vida a Herbert Zubak, un soldado recientemente deshonrado convertido en el consejero de confianza de Elena, cuya influencia creciente sobre la canciller y sus intentos de expansión del poder llevan finalmente a la fractura del palacio y el país. La trama se presenta como una mirada profunda y crítica a los peligros del autoritarismo.
¿Qué dice la crítica de “El régimen”?
El régimen, encabezada por la actuación de Kate Winslet, obtuvo críticas mixtas, alcanzando apenas un 58% de aprobación en Rotten Tomatoes. La serie, descrita como una sátira política, es reconocida por la convicción en la actuación de Winslet, aunque este aspecto por sí solo no ha compensado otros elementos considerados débiles o confusos. Algunos la aprecian como una exploración de los peligros del autoritarismo, pero han señalado que carece de humor, elevación y perspicacia. Otros han puesto en duda la efectividad de su sátira y el tono elegido, a pesar de reconocer la habilidad involucrada en su creación.
Brian Lowry, de CNN: “Una sátira política que es rara pero no muy buena, aparte de saborear las payasadas exageradas de Winslet como líder autocrática”.
Ben Travers, de IndieWire: “Winslet está lejos de ser aplastada -su interpretación total apuntala escena tras escena, episodio tras episodio-, pero una estrella brillante no está hecha para brillar sola, una opinión que el propio El régimen apoya, sin darse cuenta de que tiene el mismo problema”.
Kristen Baldwin, de Entertainment Weekly: “Una exploración sombría y superficial de los peligros del autoritarismo y de la cruda realidad del papel de Estados Unidos en la opresión de personas en todo el mundo, El régimen puede ser oportuna, pero no es particularmente divertida, edificante o perspicaz”.
Alan Sepinwall, de Rolling Stone: “Aquí no falta habilidad. Pero Tracy y sus colaboradores no parecen saber muy bien qué es lo que están satirizando, ni qué tono están buscando”.
Dan Fienberg, de The Hollywood Reporter: “No siempre estaba seguro de lo que El régimen estaba haciendo, o por qué, pero el trabajo de Winslet, una compleja mezcla de elecciones físicas y psicológicas, mantuvo la serie en algún lugar entre observable y fascinante”.
Los seis episodios de El régimen se estrenarán exclusivamente todos los domingos en Max. El primero, titulado “Día de la victoria”, ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming.