Martin Scorsese es el cineasta vivo con más nominaciones a los Premios Oscar. El título lo obtuvo este 2024, cuando la Academia lo colocó en competencia por décima vez en la categoría de Mejor director, superando el récord de Steven Spielberg. Con 81 años, el neoyorquino no piensa en el retiro, y después de la laureada Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon), ya trabaja en sus próximas películas: The Wager y un biopic cristiano inspirado en la figura de Jesús. De tener éxito, podría encaminarlo a igual al legendario William Wyler, quien ostenta 12 nominaciones y falleció en 1981.
A lo largo de los 57 años desde su debut, sus largometrajes recibieron un total de 20 estatuillas doradas. El último proyecto protagonizado por Leonardo Dicaprio y Lily Gladstone, obtuvo 10 nominaciones, además de perfilarse como uno de los favoritos de la ceremonia que se llevará a cabo el día 10 de marzo de 2024. Antes del gran día, compartimos la lista de los filmes que le otorgaron una nominación por su dirección, y dónde verlos en streaming.
Toro salvaje (1980)
La película que le valió una primera nominación a Scorsese fue Toro salvaje, la cual está basada en la vida del boxeador ítalo-americano Jake LaMotta. Un joven Robert De Niro asume el papel principal en este título que resalta la carrera del deportista, su lucha contra sus propios demonios internos, caracterizados por la ira, los celos y un comportamiento autodestructivo que afecta su vida. Se exploran temas de redención y las consecuencias de la violencia, tanto dentro como fuera del ring. El trabajo de De Niro logró ser reconocido con un Oscar a Mejor actor. Disponible en Prime Video.
La última tentación de Cristo (1988)
Willem Dafoe como Jesucristo fue un evento tan controvertido como elogiado para la cinematografía. El drama religioso está basado en la novela homónima de Nikos Kazantzakis y explora las dudas, los temores y las tentaciones que el hijo de Dios enfrentó durante su su vida. En especial, se explora el momento de la crucifixión, donde tiene una visión en la que es un hombre común, casándose y formando una familia. La narrativa se aparta de los relatos bíblicos tradicionales, centrándose en el conflicto interno de Jesús con su identidad y destino. A pesar de las polémicas, la dirección audaz y sus actuaciones intensas la convierten en una obra significativa. Para alquilar en Apple TV+.
Buenos muchachos (1990)
El auge y caída de una imperio de la mafia se retrata en Buenos muchachos. A través de un viaje por las décadas de 1950 a 1980, la historia sigue a Henry Hill en su ascenso a través de las filas de la familia criminal Lucchese, su relación con sus colegas Jimmy Conway (Robert De Niro), y Tommy DeVito (Joe Pesci). La historia detalla las primeras actividades ilícitas de Hill como robos, extorsión, y tráfico de drogas. Se explora los códigos de lealtad y honor dentro de la organización, así como las consecuencias de la traición y la violencia. Pesci obtuvo un Oscar como Mejor actor de reparto gracias a este proyecto. Se incluye en el catálogo de Max.
Pandillas de Nueva York (2002)
El barrio Five Points de Nueva York del siglo XIX fue un caldo de cultivo de violencia y corrupción debido a las tensiones entre grupos nativistas y los inmigrantes irlandeses recién llegados. Scorsese retrata esta dinámica en este título protagonizado por Leonardo DiCaprio. La historia sigue a Amsterdam Vallon, un hombre que busca vengar la muerte de su padre a manos de Bill el Carnicero (Daniel Day-Lewis), un líder nativista brutal. Para lograrlo, debe introducirse en una red de bandas criminales y corrupción política. Pandillas de Nueva York destaca por su detallada reconstrucción histórica e intensas secuencias de acción, en la que se ofrece visión cruda de la formación de la identidad estadounidense.
Los infiltrados (2006)
Tras cuatro nominaciones, Martin Scorsese finalmente consigue su primer y único Oscar en la categoría de Mejor director gracias a Los infiltrados. El thriller de crimen está basado en la película de Hong Kong, Asuntos infernales, y se centra en dos sujetos en lados opuestos de la ley: Colin Sullivan (Matt Damon), un topo de la mafia dentro de la policía de Massachusetts, y Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), un policía encubierto infiltrado en la misma organización criminal, dirigida por el mafioso Frank Costello (Jack Nicholson). La tensión aumenta a medida que sus vidas se enredan y tornan peligrosas, llevando a una serie de confrontaciones e intenso duelo psicológico. En Max.
Hugo (2011)
Un filme de aventuras y fantasía basado en el libro La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick. Scorsese explora un nuevo género con esta propuesta centrada en Hugo Cabret (Asa Butterfield), un niño huérfano que vive en las paredes de una estación de tren en París en la década de 1930. Él tiene dos pasiones: cuidar de los relojes de la estación (un trabajo que heredó de su fallecido padre y su tío) y reparar un autómata averiado, también una herencia familiar, que contiene un mensaje encriptado. Su búsqueda lo lleva a cruzarse con Isabelle, una joven ama de llaves (Chloë Grace Moretz), y su gruñón abuelo Georges Méliès (Ben Kingsley), un dueño de una tienda de juguetes en que tiene un pasado oculto como pionero del cine. A través de esta amistad, Hugo descubre la conexión entre el autómata y el cineasta olvidado Méliès, lo que los lleva en una aventura para desbloquear los secretos del pasado y encontrar un lugar que puedan llamar hogar. Es posible alquilarlo en Apple TV+.
El lobo de Wall Street (2013)
Con una recaudación de 392 millones de dólares, El lobo de Wall Street es la película más taquillera de Scorsese. Basada en la autobiografía de Jordan Belfort, Leonardo DiCaprio asume el rol protagónico en esta trama de humor negro, codicia y cruda representación de la decadencia moral. Aquí, conocemos a Jodan, un corredor de bolsa ambicioso que llega a Wall Street en 1980. A través de venta de valores basura, él y su firma, Stratton Oakmont, ganan una enorme fortuna, hundiéndose en un estilo de vida de excesos, fiestas, drogas y lujos. A medida que acumula poder y dinero, Belfort debe enfrentarse a la atención de agencias federales como el FBI, que buscan desmantelar su red de fraudes y corrupción en el mundo financiero. En Max.
El irlandés (2019)
El irlandés trascurre en un hogar de ancianos, en el que se encuentran Frank Sheeran (Robert De Niro), un veterano de guerra convertido en sicario y estafador que trabajó para la familia criminal Bufalino. A través de flashbacks y un relato en primera persona, la película examina la naturaleza del poder, la lealtad y la pérdida, así como las consecuencias de una vida sumergido en el crimen. El trabajo de producción es notable por el uso de tecnología de “de-aging”, que rejuvenecía a los personajes para mostrarlos en diferentes épocas de sus vidas. Se encuentra en Netflix.
Los asesinos de la luna (2023)
El último proyecto de Scorsese que podría asegurarle un nuevo reconocimiento por su dirección en los Oscar 2024. Los asesinos de la luna relata una serie de asesinatos ocurridos en 1920 del que fueron víctimas la Nación Osage en Oklahoma, una comunidad que alcanzó la riqueza luego de descubrir yacimientos de petróleo bajo sus tierras asignadas. La historia sigue las progresivas muertes y la posterior investigación que llevó a la conformación del FBI. El título explota eventos sombríos y la investigación que expuso una de las conspiraciones criminales más monstruosas en la historia de Estados Unidos. Disponible en Apple TV+.