Desde su ingreso a la industria cinematográfica, Disney ha sido un pionero indiscutible en el género animado. Si bien el cortometraje Steamboat Willie marcó la bienvenida al ratón más famoso de todos los tiempos, sería Blancanieves y los siete enanos aquella apuesta que se convertiría en el primer largometraje animado de la historia. Un salto temporal a 2024 nos muestra a la “compañía de la magia” como uno de los estudios más poderosos del rubro, qué durante años ha dominado los Oscar en la categoría dedicada a las técnicas de animación.
La estatuilla de Mejor película animada en los Oscar se presentó por primera vez en 2002 y definió su ganador con los títulos estrenados en 2001. En esa oportunidad, Disney perdió ante el indiscutible impacto de Shrek, una de las mejores obras en el catálogo de DreamWorks. Ese año, la candidata de Pixar (una subsidiaria de la compañía del ratón) era Monsters, Inc.
En 2002, el trofeo fue para El viaje de Chihiro, una obra maestra de Hayao Miyazaki y la única película japonesa en ganar la categoría hasta el momento.
A pesar del golpe inicial para el estudio, próximos filmes se convertirían en ganadores indiscutibles. Otros, en cambio, se considerarían triunfos controversiales. La lista incluye tanto a productos de Disney Animation Studios (cuatro victorias), como aquellos bajo el paraguas de Pixar (11 estatuillas).
- Buscando a Nemo (2003)
- Los Increíbles (2004)
- Ratatouille (2007)
- WALL-E (2008)
- Up: una aventura de altura (2009)
- Toy Story 3 (2010)
- Valiente (2012)
- Frozen: Una aventura congelada (2013)
- Grandes héroes (2014)
- Intensa-Mente (2015)
- Zootopia (2016)
- Coco (2017)
- Toy Story 4 (2019)
- Soul (2020)
- Encanto (2021)
La candidata de Disney en 2024
Para la edición 30 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la esperanza de Disney es Elementos, una producción con el sello de Pixar, que llegó a obtener un espacio entre las nominadas por encima de Wish, la película que estrenó el estudio principal por su aniversario 100. El filme dirigido por Peter Sohn se ambienta en un mundo donde conviven los cuatro elementos de la naturaleza. El relato se centra en el vínculo de Ember, una joven fuego, y Wade, un chico de agua.
La propuesta recaudó casi 500 millones de dólares a nivel internacional y acumuló críticas positivas por sus temas de identidad, migración y sueños familiares en conjunto con una emotiva trama de romance. No obstante, sus posibilidades de coronarse en los Oscar no son las mejores. Elementos comparte categoría con importantes títulos de notable proeza técnica y narrativa: El niño y la garza, Nimona, Robot Dreams y Spider-man: A través del Spider-Verso.
Otro augurio negativo para Elementos surge de los Annie Awards, la respetada gala especializada en animación. En 2024, los filmes de Disney y Pixar no lograron nominaciones en la categoría principal del evento, un hecho que jamás había ocurrido desde que se creó dicho segmento en 1992.
Una feroz competencia entre relatos emocionantes. ¿Qué pasará en los Oscar? Habrá que esperar al 10 de marzo para conocer al filme animado ganador.