“Este decreto señala a Jesús de Nazaret como hereje y blasfemo”, expresa un fariseo en el tráiler de la cuarta temporada de Los elegidos (The Chosen), la exitosa serie que aborda el relato bíblico de la figura más importante del cristianismo. Pero, como indica el protagonista, esta fase del relato anticipa una reacción de violenta oposición y conflicto a su ministerio. “Creo que estamos comenzando a explorar temas de pérdida, duelo y dolor. Pero también esperanza. Esperanza en Jesús mientras guía a los discípulos a la conclusión inevitable de esta historia”, comparte Jonathan Roumie, quien interpreta a Jesucristo, en una conversación con Infobae.
La producción independiente, dirigida y escrita por Dallas Jenkins, debutó en el 2019 con una primera temporada y se ha convertido en todo un fenómeno televisivo. Impulsada por crowdfunding, este drama histórico tiene características notables que acercan a la audiencia a un relato ya conocido y contado en toda clase de formatos. ¿Qué es lo que hace diferente a Los Elegidos? Un balance entre licencias creativas y autenticidad con los registros de los Evangelios. Así, los discípulos son personajes con dimensiones, con defectos y virtudes, con los que el público puede sentir genuina empatía.
La figura de Jesús también se ha construido de forma en que se refleja su humanidad. En esta adaptación se le ve llorar, reír y bromear con sus seguidores. Roumie, que pasaba por una situación económica crítica justo antes de unirse a la serie en el papel más importante de su carrera, es consciente de la responsabilidad que lleva sobre los hombros.
“Creo que vengo al personaje con una perspectiva y trasfondo muy específico, al ser una persona de fe. La reverencia al carácter de Jesús y a su persona es extremadamente importante. Él es la prioridad en mi vida. Siempre estoy consciente de esa conexión personal cuando estoy grabando una escena. Y trato de llevarlo al plató tanto como pueda”, agrega el actor en la videollamada.
Jesús lloró
Al cierre de la temporada tres, el impacto de Jesucristo y sus discípulos en la sociedad judía se hacía cada vez más evidente. Los milagros y la popularidad del hombre crean antipatía en los líderes religiosos judíos y también en las autoridades opresoras romanas. Estos bandos forman una alianza que prepara la atmósfera para el inevitable desenlace en la cruz. Asimismo, los nuevos capítulos tienen mayor peso dramático, al lidiar con los eventos de Juan el Bautista y Lázaro.
“Como estamos abordando temas de dolor y pérdida, es una temporada muy pesada. Te quita mucha energía como actor, porque estás sosteniendo estos sentimientos por semanas. Tratar de mantenerse en ese estado emocional puede ser complicado”, reflexiona Roumie. Su personaje no solo lidia con la muerte de su pariente, sino también con la carga de su futuro escrito en la profecía. “No me queda mucho tiempo”, dice Jesús en el tráiler. Pero incluso dentro de su círculo más cercano, la confianza de sus seguidores tambalea.
“Las consecuencias del mensaje empiezan a golpearles. Querían un conquistador. Querían un rey. Querían que alguien viniera y los liberara de su cautiverio. Y Jesús lo está haciendo. Pero no como ellos esperaban”, describe el productor Chris Juen en declaraciones cedidas a este medio.
The Chosen se ha planificado como una ficción de siete temporadas, por lo que todavía falta un buen tramo para el momento más importante de este relato bíblico. “Creo que la crucifixión va a ser bastante difícil. No es algo que esté ansioso de interpretar”, admite Jonathan Roumie en la entrevista. “Pero sé que va a ser un hermoso proceso. Y es necesario para la historia. Es inevitable”.
Los dos primeros capítulos de la cuarta entrega se estrenan en cines este 22 de febrero para la mayoría de países en Latinoamérica. En Argentina y Paraguay, el metraje será exhibido en salas el jueves 29. Al igual que sus tres temporadas anteriores, también llegará próximamente a streaming por su aplicativo gratuito The Chosen.