Para muchos críticos, Tokyo Vice es una de las joyas ocultas de HBO Max (pronto Max). Aunque su segunda temporada llegó sin mucha parafernalia, no merece pasar desapercibida entre los estrenos de 2024. La serie es un título imprescindible para quienes disfrutan del thriller criminal, con personajes convincentes en la peligrosa investigación liderada por Ansel Elgort (Bajo la misma estrella) en su papel como el reportero Jake Adelstein, y el detective Hiroto Katagiri (Ken Watanabe).
Los dos actores también son productores ejecutivos de la ficción ambientada en los años noventa que se inspira en las memorias del periodista Jake Adelstein. J.T. Rogers es el creador y guionista de la apuesta televisiva que debutó su primera entrega en abril de 2022.
Los eventos de la temporada 2
Alan Poul, director de los dos primeros capítulos de la próxima temporada, había anticipado que la apertura de la segunda entrega se sentiría como una continuación directa e inmediata. “El segundo episodio es realmente el inicio de los nuevos arcos narrativos”, indicó en The Hollywood Reporter.
Tokyo Vice explora el trabajo de un ficcionalizado Adelstein, que llega a uno de los periódicos más importantes de Japón. Mientras se adapta al entorno de trabajo, descubre los atroces tentáculos de brutales organizaciones criminales. El proyecto además muestra una dinámica desigual en la propia redacción. Una colega de Jake es víctima de misoginia, y el reportero también es discriminado por su condición de extranjero.
Pero el mayor acierto aclamado por la crítica ha sido la representación de la Yakuza, el nombre que recibe la mafia japonesa, y la construcción de la atmósfera nocturna de Tokio. “Tratamos de transmitir lo que realmente significaba elegir esa vida, y lo que implicaba para ti y tu familia”, añadió el director.
¿Cómo influyó el contexto en “Tokyo Vice”?
Según Poul, el tema de la Yakuza todavía es sensible y polémico en Japón. En su entrevista, relata por ejemplo que el libro original del que se inspira Tokyo Vice jamás ha sido publicado en el país asiático. “No son tan poderosos como lo fueron en el periodo que se muestra en el show, pero sí se siente su presencia en las profundidades de los negocios y la sociedad”, afirmó el cineasta. “Tuvimos que alejarnos bastante del libro original (que citaba nombres reales y algunos criminales que todavía viven) para poder realizar la serie”.
Poul incluso añade que recibió presiones para cambiar el nombre del protagonista y, así, convertirla en una obra de ficción completa. “Nos negamos, pero en los créditos finales hay una aclaración de que la trama es ficticia, dura como siete segundos, por solicitud de varios”.
¿Qué dice la crítica de la temporada 2?
La segunda entrega de Tokyo Vice consta de 10 episodios, dos adicionales a la cantidad de capítulos publicados en la primera temporada. A la fecha, registra números positivos tanto de la crítica como de la audiencia en el portal de reseñas Rotten Tomatoes (92% - 96%). Alison Herman de Variety destaca la autenticidad de la atmósfera que “resiste el sensacionalismo a favor de un enfoque más paciente y centrado en el desarrollo de los personajes”.
Asimismo, Ben Travers de IndieWire comenta sobre el ritmo pausado de la serie que logra atrapar a los espectadores consistentemente hasta que “al igual que los personajes, es imposible estar fuera de ese mundo otra vez”.
La temporada 2 de Tokyo Vice está disponible en Max desde el 8 de febrero de 2024 y estrena episodios semanales cada jueves.