“El hartazgo de los superhéroes” es el gran tema de conversación para los cinéfilos tras el estreno de Avengers: Endgame, película de 2019 que marcó el clímax de una era cinematográfica basada en cómics. Tal como se predijo, los grandes estudios no han logrado proponer una nueva y exitosa saga pese a sus múltiples intentos por mantener vivo la emoción por sus universos. El nuevo título de Sony, Madame Web, protagonizado por Dakota Johnson, resultó ser otro fracaso entre la crítica, recibiendo una calificación de 14% en Rotten Tomatoes. ¿Es posible caer más bajo? Sí, y Marvel lo sabe, ya que almacena en su catálogo un film con peor rendimiento que pocos desean recordar: Los 4 fantásticos.
Producida y distribuida por 20th Century Fox, el fallido largometraje de 2015 estuvo proyectado para servir como un reinicio de la clásica y querida franquicia con Chris Evans y Jessica Alba. La idea fue abarcar la historia de origen del equipo conformado por Reed Richards, alias el Sr. Fantástico; Sue Storm, la ‘Mujer Invisible’, su hermano ingeniero Johnny Storm, la ‘Antorcha Humana’, y Ben Grimm, también conocido como ‘la Mole’. Ellos son reclutados por el investigador del gobierno, Franklin Storm, para finalizar una puerta cuántica diseñada por Victor Von Doom. Sin embargo, terminan por embarcarse en un viaje no autorizado a la dimensión paralela, de donde vuelven cambiados a nivel genético y deben usar sus nuevas habilidades para evitar que el científico destruya el mundo.
¿Por qué fracasó “Los 4 fantásticos” de 2015?
Aunque lanzada en el apogeo del género, la película dirigida por Josh Trank prometió ser una representación más oscura y sólida de la “primera familia” de Marvel, sin embargo, lo que el público obtuvo fue una combinación de guion débil, escaso desarrollo de personajes y decisiones de producción problemáticas. La adaptación desechó elementos esenciales de los cómics, presentando una trama desarticulada que ni siquiera se atrevió a mencionar los nombres de los superhéroes o del equipo.
El elenco, aunque prometedor, no pudo salvar a la película de su caída. Miles Teller asumió el papel de Reed Richards, pero se vio limitado por su juventud. Kate Mara, en el rol de la Mujer Invisible, fue criticada por su personalidad apagada, mientras que Jamie Bell como ‘la Mole’ no consiguió transmitir la actitud imponente requerida. La única elección sólida fue Michael B. Jordan como la ‘Antorcha Humana’, aunque igualmente se vio atrapado en la mala ejecución general.
Por otro lado, los conflictos internos entre 20th Century Fox y la dirección de Trank llevaron a retrasos, recortes de presupuesto y cambios forzados. Incluso, con el metraje finalizado, se produjeron regrabaciones y reediciones, lo que se tradujo en efectos especiales mediocres y diseños de personajes atroces. ¿El resultado final? Un puntaje del 9% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes.
Claro, el reparto no fue ajeno al desastre. “Tuve una experiencia horrible en la filmación. Nunca había hablado de eso antes. Me casé con uno de mis coprotagonistas [Bell], así que no me arrepiento en absoluto de haber hecho ese trabajo. Desearía haber respondido de manera diferente a ciertas cosas”, confesó la actriz Mara en 2020 en una entrevista con Emmy Magazine.
La saga de Marvel se renueva para 2025
Con el desarrollo de un próximo reboot de la saga, ahora bajo el sello de Marvel Studios, resurgió los rumores de una maldición que parece recorrer al título; ya que pese a varios intentos en pantalla grande, existe un patrón de constante de fracaso de las diferentes versiones de Los 4 fantásticos. Según Screenrant, incluso el querido lanzamiento de 2005 pecó de ser excesivamente caricaturesco, relegando el desarrollo del argumento a un segundo plano, en favor de chistes internos y tropos populares de la década de 2000 [ahora anacrónicos].
Con un presupuesto de 100 millones de dólares, logró recaudar 333,5 millones de dólares, lo que no alcanzó para consolidarla como un éxito que justificase la inversión. La secuela estrenada dos años más tarde en 2007, Los cuatro fantásticos y Silver Surfer enfrentó una situación similar, logrando 302 millones de dólares en taquilla, una disminución evidente.
Ahora el foco se coloca sobre el nuevo proyecto de 2025, con Matt Shakman en la dirección. El elenco confirmado incluye a Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach, un reparto que inevitablemente genera gran expectativa. Su inclusión en el UCM y la producción a cargo de Disney introduce un cambio en la ecuación, presentándose como una oportunidad para salvar a la franquicia, o por lo contrario, demostrar su inefectividad en los cines.
Tras una modificación en la fecha de estreno, Marvel Studios fijó el lanzamiento de Los 4 fantásticos para el próximo 25 de julio de 2025. A su espera, puedes encontrar la versión de 2015 en la plataforma de Disney+.