Se veía venir y sucedió: según la crítica, Madame Web es otro desastre de Sony Pictures y no hace más que seguir demostrando que el estudio no tiene idea de cómo guiar las películas live-action del supuesto universo de Spider-Man (al que por cierto este film ni siquiera pertenece, porque funciona de manera independiente y sin conexión con Morbius o Venom). Luego de las primeras reseñas publicadas y de un vergonzoso debut en Rotten Tomatoes con 23% de aprobación (que ya bajó hasta 17%), su protagonista, Dakota Johnson, ha confesado que el guion que recibió en un comienzo es completamente diferente del resultado final que se podrá ver en cines desde este 15 de febrero.
En el nuevo título, que también cuenta con las actuaciones de Celeste O’Connor, Isabela Merced, Sydney Sweeney y Adam Scott, Johnson da vida a Cassandra Webb, una joven paramédica que adquiere poderes de clarividencia luego de experimentar un suceso cercano a la muerte. Tras este inesperado evento, la vida de Cassandra da un giro que la arrastra hacia un mundo de villanos y superhéroes, donde tendrá que aprender a usar sus habilidades por un bien mayor.
Dakota Johnson y los cambios de “Madame Web”
Originalmente, el guion presentaba una narrativa que, según Johnson, se alteró en gran medida durante el proceso hacia la pantalla. “Hubo cambios drásticos”, mencionó la actriz durante una entrevista con The Wrap, a lo que añadió con humor que ni siquiera podría especificar cuáles fueron esos cambios debido a la magnitud de las modificaciones. De hecho, el film también recibió críticas antes de su estreno debido a un clip que publicó Sony, donde los problemas de edición eran más que evidentes, lo que ya auguraba.
Además de los desafíos narrativos, la producción de Madame Web requirió de un enfoque técnico complejo dado el elemento de la clarividencia del personaje de Johnson. La habilidad de Cassandra para ver el futuro implicó que se tuvieran que filmar varias versiones de una misma escena, cada una con ligeras variaciones. Este aspecto sumó una capa extra de dificultad al arduo proceso de producción. “Añadió tantos diferentes ángulos de cámara, como el triple de trabajo”, explicó Johnson. “Y era muy complejo, y solo hay como pequeñas diferencias entre cada versión de la misma escena, así que era como piezas de rompecabezas”, añadió Johnson.
La complejidad de este proceso no solo representó un reto para el equipo de producción, sino también para la propia Johnson, quien admitió haberse sentido perdida en varias ocasiones debido a la intrincada naturaleza de la filmación. Pero, según sus palabras, la directora SJ Clarkson mantuvo una comprensión clara de la visión y dirección del proyecto en todo momento, asegurando el progreso efectivo hacia el producto final. “Sí, me perdí varias veces y SJ siempre sabía exactamente dónde estábamos, lo cual fue realmente increíble”, compartió Johnson.
¿Qué dice la crítica de “Madame Web”?
Lindsey Bahr, de Associated Press: “Es una pena, porque podría haber habido aquí una película más divertida: Clarkson la impregna de una energía claramente femenina y adolescente que aprovecha muy bien su banda sonora. Pero en cambio se enrosca en un nudo tratando de justificar una historia tonta”.
Barry Hertz, de The Globe and Mail: ”Hoy le debo una disculpa a Morbius, porque resultó que Sony Pictures solo necesitaba un poco más de tiempo y un montón de confianza equivocada para hacer un spin-off de Spidey aún peor, la asombrosamente pésima Madame Web”.
Benjamin Lee, de The Guardian: “Hay algo enfermizamente convincente en lo desarticulada y completamente incompetente que es Madame Web, menos como una película de medianoche tan mala como divertida y más como un estudio de cine de la década de 2020 en su peor caso de estudio”.
Jake Cole, de Slant Magazine: “Madame Web se atasca en una escena tras otra de personajes, tanto buenos como malos, explicando sus antecedentes, sus complejos y sus deseos”.
Lex Briscuso, TheWrap: “La última incorporación al canon Marvel no sólo carece de un verdadero núcleo emocional, sino que está desprovista de muchos elementos clave que hacen que una película tenga éxito en la traslación de la pantalla a la psique del público”.
Valerie Complex, de Deadline: “Madame Web encarna los problemas del cine de superhéroes convencional: películas que no se guían por la historia y los personajes, sino aparentemente por los mandatos de los estudios y las consideraciones de franquicia”.
Richard Lawson, Vanity Fair: “En su mayor parte, la película es un anuncio de Pepsi extrañamente poblado de interpretaciones a bajo volumen. Johnson, tan simpática en películas tan variadas como 50 sombras de Grey y Suspiria, es una intérprete minimalista. Su elección aquí es un desafortunado error”.