Las crónicas de Washington (The Independent) es un thriller político que se puede ver en el catálogo de Prime Video. Para quienes disfrutan de las tramas llenas de conspiraciones, sin dudas este título es para ellos. El film, que ya tuvo su paso por cines en 2022, ahora se encuentra disponible en streaming. John Cena (Peacemaker), Jodie Turner-Smith (Sin remordimientos) y Brian Cox (Succession) protagonizan esta producción, a quien se suma en un rol secundario la talentosa Ann Dowd (El cuento de la criada).
La película, dirigida por Amy Rice, conocida anteriormente por sus trabajos documentales como Por la gente: la elección de Barack Obama (By the People: The Election of Barack Obama) de 2009, introduce una narrativa en torno a unas elecciones presidenciales estadounidenses corruptas, poniendo en cuestión el bipartidismo imperante en el país. De allí el título original, ya que este nuevo candidato no pertenece a los clásicos partidos de demócratas y republicanos.
Una trama intrincada en el corazón de la política
La historia se sumerge en un contexto dolorosamente reconocible: una nación desgarrada por guerras prolongadas, recesión económica, una pandemia global mortal, tiroteos en escuelas, cambio climático y el asedio al Capitolio. En medio de esta tempestad, surgen cuestionamientos sobre la viabilidad de un candidato independiente en un sistema dominado por dos partidos, aún cuando las opciones son, en el mejor de los casos, el mal menor. The Independent se presenta como una historia que busca ver cuál es el rol del periodismo en los asuntos vinculados a la política pero también se mete de lleno en la cocina de las redacciones donde también hay egos y mucha competencia.
Aunque se destaca por mantener una economía narrativa ágil en sus escenas expositivas iniciales, el guion de Evan Parter, reconocido por su inclusión en la Black List, cae por momentos en algunos clichés, perdiendo la oportunidad de ofrecer un enfoque provocativo sobre los manejos en el círculo íntimo del poder en Washington.
La vida dentro de las redacciones periodísticas
El filme también aborda las tensiones internas en un periódico progresista ficticio, The Washington Chronicle, donde Gordon White (Stephen Lang), su editor en jefe, enfrenta los desafíos de un cambio de propiedad que amenaza con reconfigurar la sala de redacción. En este entorno, la joven y ambiciosa reportera Eli James (Turner-Smith) se abre camino, proponiendo temas de impacto social como los recortes en la financiación educativa. La dinámica dentro del periódico refleja los retos y las oportunidades en el periodismo frente a las presiones económicas y políticas.
Una de las escenas más ricas y, que reflejan el trabajo periodístico, es el momento en que se realiza una especie de sumario. El editor aprueba una de las ideas de Eli, que quiere seguir la carrera de cerca la campaña de este hombre que se presenta como candidato, pero decide que el artículo lo van a abordar otros dos periodistas varones compañeros. Así es como el experto Nicholas Booker (Cox) la invita a trabajar con él porque logró ver el fuego interior de Eli.
Este dúo de periodistas son quienes finalmente llevarán adelante la investigación (con rasgos detectivescos) que hará volar por los aires a las cúpulas de poder más altas de Washington.
Las crónicas de Washington no solo nos invita a reflexionar sobre la política y el periodismo en tiempos de crisis, sino que también pone de manifiesto la complejidad de las relaciones personales y profesionales, en este caso, a través de Eli James y su relación con el estratega de la campaña de Sterling, Lucas Nicoll (Luke Kirby), agregando una capa de intriga personal a los dilemas éticos y políticos planteados. Encuentras este título en Prime Video.