270 millones de dólares para animar gatitos espaciales: ya en Disney+ el fracaso más grande de Marvel

La secuela con Brie Larson obtuvo la recaudación más baja para una película del Universo Cinematográfico de Marvel. Desde este 7 de febrero, puede verse en streaming

La nueva aventura de Capitana Marvel suma a dos heroínas más, Kamala Khan y Monica Rambeau. El estreno de la película será el 9 de noviembre. (Marvel Studios)

Marvel Studios fue una máquina de éxitos hasta el cierre de Avengers en 2019. Desde entonces, a la productora de películas le ha sido complicado igualar el desempeño que tuvo este universo con los personajes de Iron Man, Capitán América, Hulk y Thor. Aunque con Capitana Marvel, los resultados fueron brillantes en la taquilla global, su secuela, que llegó a los cines en 2023, no obtuvo la misma recepción, pese a que la escala de producción fue mucho mayor y contó con un elenco más grande.

Según la revista ForbesThe Marvels es la entrega con los ingresos más bajos en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), con una recaudación en todo el mundo que cerró con poco más de 209 millones de dólares. De acuerdo con los reportes, la suma está significativamente por debajo de las cifras habituales para un filme de tal magnitud. Su presupuesto se ubicó en los 270 millones (la más cara de la franquicia, además de las entregas de Avengers) y buena parte de esta inversión se hizo por la cantidad de efectos visuales que tiene el largometraje.

"The Marvels" explora la diversidad y la inclusión en un intento por renovar el interés en el género de superhéroes.

¿Por qué fracasó “The Marvels”?

Sólo la escena de los gatos Flerken, protagonizada por cientos de Flerkittens, enfrentó retos particulares al incorporar animales reales en su rodaje y el resultado final fue una mezcla equilibrada de caos y comedia, intensificada por la magia del CGI. “Es casi imposible entrenar a gatos, mucho menos a gatitos”, explicó la productora ejecutiva Mary Livanos sobre la escena que contrató a diez actores felinos en total, aunque en pantalla eran más de un centenar gracias a la moderna técnica de imágenes generadas por computadora. Dicho momento estuvo acompañado del tema “Memory” del musical CATS.

La película, dirigida por Nia DaCosta y con las actuaciones de Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani, se distingue por ser la primera creación con el sello de Marvel Studios en ser dirigida por una mujer negra y por sus intentos de abordar temas de diversidad e inclusión. Sin embargo, enfrentó críticas mixtas y sufrió las consecuencias de lo que algunos analistas sugieren podría ser una saturación del mercado de superhéroes: hay menos entusiasmo por las secuelas y nuevas ofertas dentro del género. A pesar de estos desafíos, logró superar a Un viaje en el tiempo de Ava DuVernay, convirtiéndose en la película de una cineasta afroamericana con mayor recaudación hasta la fecha.

La conexión directa entre la película y series como "Ms. Marvel" y "WandaVision" destacan la interconectividad del Universo Cinematográfico de Marvel.

El CEO de Disney, Bob Iger, atribuyó parte de los problemas enfrentados por The Marvels a las restricciones de producción relacionadas con la pandemia y mencionó la falta de supervisión en el set como uno de los factores que afectaron el resultado final del proyecto. Además, señaló que las expectativas en torno al rendimiento en taquilla se habían vuelto excesivamente altas, dada la racha previa de éxitos multimillonarios del estudio. Aunque este título no ha cumplido con las expectativas financieras, se destaca por su importancia en términos de representación femenina y la diversificación de roles para el universo de Marvel

Por otro lado, expertos en taquilla no creen necesariamente que el fenómeno de “fatiga de superhéroes” haya tomado por completo al público, debido a que ya había un precedente de éxitos recientes como Guardianes de la Galaxia vol. 3, el cierre de la saga creada por James Gunn. Y, para 2024, Deadpool 3 se perfila como una potencial redención para la franquicia. Disney tiene previsto reajustar su enfoque para futuras entregas del UCM, esperando que la inclusión y diversidad de contenido impulse un renovado interés en sus proyectos venideros.

"The Marvels" sigue la pionera "Capitana Marvel" al presentar el primer equipo de superhéroes femeninos en el UCM.

La línea temporal de “The Marvels”

La secuela de Capitana Marvel tiene una conexión directa con Ms. Marvel, la serie sobre Kamala Khan (Iman Vellani) lanzada en 2022 y cuya escena post créditos anticipó el film con un cameo de Brie Larson. Por otro lado, WandaVision introdujo a Monica Rambeau (Teyonah Parris), la hija de Maria, como una figura clave para detener a la Bruja Escarlata en su intento de secuestrar a una comunidad entera. Nick Fury (Samuel L. Jackson) también vuelve luego de Invasión Secreta, otro de los últimos fracasos de Marvel Studios.

Según la sinopsis oficial, la contienda civil entre los kree genera una distorsión en el espacio-tiempo. Ante esto, la Capitana Marvel inicia una investigación para descubrir los acontecimientos subyacentes. Sin embargo, una perturbación cuántica resulta en la fusión de sus habilidades con las de otras dos heroínas. The Marvels ya está disponible en el catálogo de Disney+.