La quinta y última temporada de Stranger Things, la exitosa serie de ciencia ficción de Netflix, ya se está grabando luego de varios retrasos. Esta nueva etapa en la producción no solo trae de vuelta a estrellas como Millie Bobby Brown, Noah Schnapp, Winona Ryder, Sadie Sink y más, sino que sigue emociona a los fanáticos de cara al gran final del show creado por los hermanos Duffer. Así, los showrunners continúan revelando algunas imágenes detrás de cámaras y esta vez ha difundido una nueva serie de fotografías desde el set que revelan intrigantes elementos y referencias, mismas que ya están abriendo paso a diferentes teorías.
¿Viajes en el tiempo en “Stranger Things 5″?
Ross Duffer, cocreador de la serie, compartió a través de su cuenta de Instagram un conjunto de imágenes del set que han capturado la atención de los seguidores. En primer lugar, se aprecian unos zapatos manchados de sangre, cuya procedencia es aún desconocida, pero que sugieren claramente que los protagonistas enfrentarán situaciones violentas en los episodios finales. Acompañando a este ominoso detalle, se han identificado referencias nostálgicas a los años 80, incluyendo una copia del libro Una arruga en el tiempo (A Wrinkle in Time) y un anuncio contra el tabaquismo, elementos que podrían tener un papel significativo en la narrativa de la temporada.
Una arruga en el tiempo es considerado como un clásico y ha sido ganador del premio Newbery. El libro gozó de popularidad entre los jóvenes y adultos durante los 80, una década que la serie ha evocado con frecuencia a través de sus personajes y ambientación. La obra, escrita por Madeleine L’Engle, explora la aventura de un grupo de adolescentes a través del tiempo y el espacio para rescatar a su padre de una fuerza maligna. Quizás, esto podría indicar un posible recurso narrativo de viaje en el tiempo que los protagonistas utilizarán para enfrentarse a Vecna, el antagonista.
Netflix mantiene su política antitabaco
Por otro lado, el anuncio contra el tabaquismo, parte de una campaña de la Sociedad Americana del Cáncer de 1977, refleja las iniciativas de salud pública que cobraron auge durante la década de los 80. La inclusión de este anuncio podría hacer eco del compromiso adquirido por Netflix en 2019, de reducir la representación del consumo de tabaco en sus producciones, siendo Stranger Things uno de los títulos más señalados. Adicionalmente, la aparición de un folleto con una mujer embarazada en la portada abre la puerta a la especulación sobre un posible personaje en estado de gestación en la trama de la quinta temporada.
Sobre el anuncio de tabaco es importante recordar que la “N” roja tomó la decisión de eliminar la representación del tabaco en sus series y películas originales tras las críticas recibidas en el pasado por el uso frecuente de cigarrillos en producciones dirigidas a un público juvenil. La medida se implementó después de un informe de Truth Initiative que señalaba un aumento en la aparición del tabaco en sus contenidos y su posible influencia en el incremento del consumo de cigarrillos entre los jóvenes. De tal manera, las nuevas restricciones se aplican a producciones con calificaciones adecuadas para menores y limitan el uso del tabaco a casos de necesaria precisión histórica o relevancia en la caracterización del personaje, añadiendo además advertencias específicas sobre el uso de tabaco en la información de contenido de las producciones.
El inicio del rodaje de la temporada final de Stranger Things se dio en enero de 2024. Esto, junto con la divulgación de las nuevas fotografías no hacen más que incrementar la expectativa y especulación entre los seguidores de la serie. Recuerda que puedes ver todas las temporadas en Netflix.