Comparada con la saga de James Bond y presentada como la nueva gran apuesta del cine de espías, Argylle no pudo cumplir las expectativas que Apple TV+ generó alrededor de la película. Dirigida por Matthew Vaughn y con un elenco encabezado por Bryce Dallas Howard, Henry Cavill, Sam Rockwell, Dua Lipa y Samuel L. Jackson, el título tuvo un paso decepcionante durante su primera semana de estreno, recaudando 35 millones de dólares, una cifra mínima en relación a su abultado presupuesto. El escaso interés del público se iguala al desdén de la crítica, que le otorgó una puntuación de 34% en Rotten Tomatoes.
Desde su anuncio en julio de 2021, cuando los derechos del filme fueron adquiridos por 200 millones de dólares, se especuló que este sería el inicio de una nueva franquicia conformada por al menos tres partes que combinen la acción, intriga y comedia, y que eventualmente cruce con la serie cinematográfica Kingsman. Pero ni su gran inversión ni el destacado talento pueden asegurar que los planes iniciales logren cumplirse.
¿La película tendrá secuela?
“Supongo que solo queda ver cómo funciona”, dijo Rockwell en una entrevista realizada por Variety antes de la llegada del largometraje a los cines. Mientras Cavill añadió: “Todo depende de si al público le gusta lo que hemos hecho”. Ambos aseguraron que están dispuestos a volver al proyecto de concretarse una segunda parte. John Cena, otro miembro del reparto, también hizo pública su esperanza de lograr secuelas y spin-offs: “Espero que el mundo diga que sí, y eso significaría que verán y disfrutarán de Argylle. Sé que Matthew tiene un plan y me gustaría que pueda ejecutarlo. Ojalá podamos reunirnos nuevamente”, sostuvo.
El cineasta Vaughn describió el filme como su homenaje a los thrillers de acción de los años 80 ambientado en la actualidad. Los comentarios del periodismo especializado remarcan que si bien la propuesta estética está bien lograda, el guion junto a sus múltiples giros de trama resultan superficiales, además de que el trabajo de CGI es “terrible” y “decepcionante”.
La escena post-créditos de “Argylle”
La historia se basa en la obra real de una autora desconocida que firma bajo el pseudónimo de Elly Conway. Sin embargo, este nombre corresponde al del personaje interpretado por Dallas Howard, protagonista del filme. En la compleja trama, ella escribe la novela de espionaje con extravagantes escenarios, hasta que repara que su vida se ha entrelazado con la ficción. Su protagonista, Argylle (Henry Cavill), es un agente carismático secundado por su colega Wyatt (John Cena).
La escena post-créditos ocurre 20 años antes y presenta al joven actor Louis Partridge entregando una caja con una pistola a un camarero (Ben Daniels) en un bar llamado The King’s Man (locación que forma parte de la franquicia The Kingsman). Allí Partridge se presenta como Aubrey Argylle. ¿Es la versión joven del personaje de Cavill? La duda queda en el aire, conectando así este universo con el resto de títulos de Vaughn. Más tarde, aparece un cartel en la pantalla con la frase: “Libro uno de Argylle, La Película - Próximamente”.
La escena mencionada parece complicada a propósito para dejar dudas sin resolver y continuar la saga. La gran pregunta de cómo seguirá, especialmente porque la ficción sugiere que las historias de Rachel y Aidan son la base de los libros, será probablemente el enigma principal a resolver en futuras entregas, si es que logran aprobarse. El fragmento también hace un guiño al texto original, indicando que hay una versión en papel que podría publicarse.
Con dos horas y 19 minutos de duración, Argylle está disponible en la cartelera de los cines a nivel internacional.