Regina es una joven en sus veintes que, absolutamente enamorada, acepta la propuesta de matrimonio de su novio al poco tiempo de conocerse. La ilusión de una familia juntos no tarda en romperse y luego de que inician su separación, ella emprende un viaje de autodescubrimiento mientras esquiva críticas y comentarios. Así es la película Veinteañera, divorciada y fantástica, una comedia mexicana que se ha convertido en uno de los estrenos más vistos de Netflix Latinoamérica este fin de semana. Su gran atractivo es la premisa de empoderamiento combinada con un estilo cómico que la hace ideal para entretenerse y reír.
El filme es protagonizado por Paulina Goto y Vadhir Derbez, quienes dan vida a la pareja que se quiebra al poco tiempo de iniciada la narración. Cuando Juan Pa se va de la casa, la mujer también decide viajar a la capital por temor a lo que dirían sus padres, y va en busca de un nuevo comienzo. En esta travesía de autodescubrimiento, Regina se enfrenta a los desafíos de la independencia, pero encuentra en la amistad y el empoderamiento femenino las llaves para abrir las puertas de su nueva vida.
Tábata (Natalia Téllez) es una amiga que conoce en la metrópoli y quien la motiva a encontrar realización en sus propios logros. Ella también tiene sus propios conflictos, pero la dinámica de sororidad de ambas construye un relato inspirador. Y en la vida de Regina, también aparecerá un nuevo pretendiente.
El elenco de Veinteañera, divorciada y fantástica se completa con Jesús Zavala, Ela Velden y “El Capi” Pérez. La dirección está a cargo de Noé Santillán-López, con un guion de Angélica Gudiño y José Manuel Flandes.
En conversaciones con HOLA! USA, Paulina Goto comentó cómo el papel le ofreció lecciones importantes que trascienden la pantalla. “Regina es un personaje que disfruté muchísimo de interpretar. Vive su vida basada en las normas de la sociedad, como si existiera un manual de que a tal edad tienes que casarte y tener hijos y la familia perfecta”, afirmó Goto. Además resaltó que la producción le permitió explorar dimensiones de la independencia propia. “El empezar a trabajar en mí, escucharme, perseguir mis sueños. Me sentí identificada. Me cambió la vida y es algo que le deseo a todas las mujeres. Creo que es de los regalos más lindos de la vida: poderte encontrar a ti mismo”.
Estreno y taquilla
La película debutó inicialmente en 2020 y su paso por las salas mexicanas fue bastante peculiar. Se estrenó el 13 de marzo y alcanzó el tercer lugar de la taquilla local para luego ascender a la primera posición en su segunda semana de exhibición. No obstante, este éxito fue interrumpido por la pandemia de COVID-19 y la cuarentena en el país.
Al parecer la difusión fue tan efectiva que, meses después, cuando los cines reabrieron en junio, Veinteañera, divorciada y fantástica continuó su dominio en la taquilla por dos semanas consecutivas más.
Otro dato sobre este título es su relación con otra exitosa comedia, Treintona, soltera y fantástica (2016). Aunque no es una secuela directa de esta, guardan vínculo en su universo cinematográfico y temática. Aquel estreno contó con Bárbara Mori, Jordi Mollá, Marimar Vega y Juan Pablo Medina. Puedes encontrar ambas películas en el catálogo de Netflix.