Mediante un video difundido en Twitter, la actriz Sarah Paulson ha confirmado que Ratched, la serie de Netflix que encantó a los fans hace cuatro años, no regresará para una segunda temporada, poniendo fin a la expectativa de los seguidores después de una larga espera desde su estreno. A pesar de haber recibido inicialmente un pedido de dos entregas, las noticias sobre el futuro de la ficción habían sido escasas, llevando a la especulación sobre su posible cancelación de forma silenciosa. De tal manera, con la reciente confirmación de su protagonista, es oficial que el show ha sido cancelado y las puertas para una continuación quedan cerradas de manera definitiva.
Lanzada el 18 de septiembre de 2020 y producida por Ryan Murphy, el show funciona como una precuela de Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), pero puede disfrutarse independientemente de la obra original. Su elenco incluye a notables figuras como Finn Wittrock, Cynthia Nixon (Sex and the City) y Jon Jon Briones. Con estos actores, la ficción fue bien recibida tanto por la crítica como por el público y se destacó como un imán de nominaciones a premios, obteniendo 4 nominaciones a los premios Emmy. Sin embargo, sus altos costos de producción, que oscilaban entre los 10 y 15 millones de dólares por capítulo, parecen haberle jugado en contra.
¿Qué pasó con la segunda temporada?
La historia detrás del desarrollo y eventual cancelación de Ratched es compleja. Originalmente, Netflix tenía planes de realizar dos temporadas, las cuales se ordenaron en septiembre de 2017 y que tendrían un total de nada menos que 18 episodios. En aquel momento, la ficción llegó a la “N” roja por medio de la ahora desaparecida Fox 21 Television Studios y lo hizo junto con The Politician, otro desafortunado show producido por Ryan Murphy que terminó sin alcanzar una tercera entrega.
En el transcurso de los años, la falta de noticias con respecto al futuro de esta producción televisiva generó preguntas, hasta que, en enero de 2024, Sarah Paulson habló con un fan en un evento confirmando que la serie no volvería para una segunda temporada. Varios factores podrían haber contribuido a esta decisión, como complicaciones de programación después de la COVID-19 y el compromiso de Ryan Murphy con otros proyectos tanto en Netflix como en otros lugares. Aunque los detalles específicos de la cancelación no se han revelado, deja una historia inconclusa luego de que su primera temporada terminó en un emocionante cliffhanger.
¿De qué trata “Ratched”?
La primera temporada de Ratched, ambientada en 1947, sigue a Mildred Ratched en su llegada al norte de California, donde busca empleo en un hospital psiquiátrico de vanguardia. A través de su narrativa, la serie explora la oscura transformación del personaje, desafiando la noción de que los verdaderos monstruos nacen y no se hacen. La historia está inspirada en la diabólica enfermera de Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest) y de hecho, funciona como una precuela.
Con la confirmación de Paulson, queda claro que el viaje de la enfermera Ratched, al menos en la versión de la “N” roja, ha llegado a su fin, dejando a los fanáticos con un mal sabor de boca, pues ahora solo quedarán especulaciones sobre lo que pasó con Mildred tras ese desenlace sin conclusión. Quizás en un futuro la ficción podría llegar al catálogo de otro de los gigantes del streaming, pero tratándose de un show desde hace cuatro años, la opción parece bastante difícil.
La primera temporada de Ratched sigue disponible en Netflix, así que puedes ver sus ocho episodios.