MUBI y MACO Cine anunciaron la fecha de estreno en los cines de Argentina de Días perfectos (Perfect Days), la nueva producción dirigida por el reconocido cineasta Wim Wenders (Tan lejos, tan cerca, Paris, Texas). La película, que ha generado gran expectativa, verá la luz en las salas argentinas en los próximos días captando la atención no solo de los cinéfilos del país, sino también de la crítica internacional gracias a la participación del aclamado actor Koji Yakusho, conocido por sus galardonados papeles en Vivant (2023) y Lost Paradise (1997). Además, se acaba de ganar el premio a mejor intérprete masculino por este film en el último Festival de Cannes.
Yakusho le da vida a Hirayama, “un contemplativo hombre de mediana edad que vive una vida de modestia y serenidad, pasando sus días equilibrando su trabajo como encargado de los numerosos baños públicos de Tokio, con su pasión por la música, la literatura y la fotografía”, de acuerdo a la descripción de su sinopsis. Pero esta rutina tan estructurada de este hombre se verá alterada cuando luego de una serie de encuentros fortuitos comiencen a revelar de manera paulatina su pasado oculto detrás de una supuesta contenta y armoniosa vida.
La llegada de su sobrina, Niko, interpretada por Arisa Nakano, será clave para el cambio que está a punto de dar este hombre. “Combinando una descripción refrescante y poco estereotipada de la capital japonesa con una banda sonora compuesta por éxitos icónicos de los años 60 y 80, se trata de una reflexión sutil, brillante y reafirmante sobre la búsqueda de la belleza en el mundo cotidiano que nos rodea”, concluye la sinopsis.
Un rodaje en Japón de solo 17 días
Se filmó utilizando una técnica única que imita el estilo documental, llevando a cabo el rodaje en espacios públicos de Tokio sin revelar las cámaras a los transeúntes. Este enfoque permitió capturar la esencia de la vida cotidiana en la capital japonesa, aunque no pasó desapercibido para la prensa local que se sorprendió al ver al protagonista manejando utensilios de limpieza en su papel de un humilde limpiador de baños. A pesar de la curiosidad inicial, el equipo de producción logró mantener un bajo perfil durante las grabaciones.
El rodaje se desarrolló durante un intenso período de 17 días, en los que Yakusho se sumergió por completo en su personaje, Hirayama, empleando dos días en aprender técnicas específicas de limpieza de los modernos baños públicos que forman el Proyecto de Baños de Tokio en Shibuya. La preparación para su papel fue minimalista, siguiendo las indicaciones de Wenders de vivir de manera sencilla y desconectada, a pesar de que el actor confiesa haber seguido viendo televisión. La interpretación de Hirayama requería una actuación casi completamente muda, un reto que el actor describe como “divertido” y refrescante.
¿Qué dice la crítica?
Perfect Days promete ser una experiencia cinematográfica única, no solo por la dirección de Wenders sino también por la interpretación de Yakusho, cuya actuación es uno de los principales atractivos de este lanzamiento. La película, que aborda temas de profundidad emocional y existencial, ha sido objeto de anticipación por parte de la audiencia y los medios especializados. “Un drama japonés elocuente y emotivo”, describieron desde The Hollywood Reporter y “Una oda a los pequeños placeres de la vida”, según Financial Times. Mientras que en Variety describieron a esta obra como “Un delicado estudio de personajes japoneses de Wim Wenders es su mejor película narrativa en décadas”.
Dónde ver “Perfect Days” en Argentina
Días perfectos, aclamada en Cannes y elegida por Japón para los Oscar 2024, se estrenará en Argentina el 8 de febrero de 2024, bajo el sello de MUBI y MACO Cine.