Influenciada por Sueñan los androides con ovejas eléctricas y con un estilo visual que recuerda a BoJack Horseman, el filme español Mi amigo Robot (Robot dreams) es la gran sorpresa de los próximos Premios Oscar en la categoría Mejor película animada. La historia de amistad entre un solitario perro humanoide y su tierna creación autómata cautivó en festivales de alto perfil como Cannes, SITGES y Toronto, además de ser galardonada en los Premios del Cine Europeo. Ahora se prepara para su estreno en cines a nivel global.
La nominación de la Academia representó una inesperada victoria frente al gran éxito de taquilla Super Mario Bros. La película y la técnicamente elogiada Tortugas Ninja: Caos mutante; en especial considerando su limitado presupuesto de 6.5 millones de dólares. Sin embargo, el debut de Pablo Berger (Blancanieves) en el género animado resalta por su sincera exploración en la importancia y fragilidad de las conexiones emocionales.
El título es una coproducción hispano-francesa y adapta la novela gráfica homónima de Sara Varon. La ausencia de diálogos hace aún más especial a esta melancólica propuesta que traslada a los espectadores a una nostálgica Nueva York, con emblemáticas locaciones como la librería Strand y Ocean Beach, mientras seguimos las aventuras marcadas de compañerismo entre Dog y Robot.
¿Podrá “Mi amigo Robot” superar a Studio Ghibli y Disney?
Mi amigo Robot es el segundo largometraje animado de origen español en competir por un Oscar, después de Chico y Rita en 2012. Sin embargo, este año enfrenta una dura competencia ya que la obra maestra de Hayao Miyazaki producida por Studio Ghibli, El niño y la garza, conquistó a la crítica especializada, ubicándose incluso como el tercero de sus mejores filmes, con un 97% de aprobación en Rotten Tomatoes. No podemos descartar tampoco a Elementos, la colaboración de Disney con Pixar que resurgió en la taquilla gracias a las recomendaciones de boca a boca. Por último, Spider-Man: A través del Spider-Verso, entregó una poderosa secuela luego de ganar una estatuilla dorada en su primera entrega.
Pese a sus feroces contendientes, la pequeña producción independiente es una opción destacable para ver en cartelera, con una historia sin pretensiones, sencilla y que puede disfrutarse independientemente de la edad del espectador. Este es también un recordatorio de que la calidad artística y la habilidad narrativa no necesariamente se ven comprometidas ante un bajo presupuesto; en especial cuando tenemos a dos protagonistas que aunque no son propiamente humanos, comparten nuestras emociones, penas y alegrías.
Sinopsis y fecha de estreno de “Mi amigo Robot”
“La historia sigue a Dog, un perro mitad labrador, mitad callejero, que trabaja como guardia nocturno en una tienda de almacenes en Manhattan. Por su horario le ha costado hacer nuevos amigos hasta que en su puerta aparece ROBOT, un autómata de última generación, al que le gusta ver películas, jugar Pong y comer hot dogs. Desde que ROBOT leyó la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas, él también a menudo sueña. Una noche de verano DOG se ve obligado a abandonar a su amigo Robot en la playa. ¿Podrán volver a encontrarse?”, señala la sinopsis oficial.
La fecha de estreno de Mi amigo Robot en Argentina, Chile, Colombia y México está fijada para el 29 de febrero de 2024.