Reinó a los 20 años, venció a Persia y conquistó la India: la épica vida de Alejandro Magno llegó a Netflix

La mítica vida del rey de Macedonia se explora en nueva docuserie que ahonda en sus batallas, victorias, vínculos sexuales y legado. Estrenó todos sus episodios este 31 de enero en la plataforma

Guardar

Nuevo

Serie docudrama que revela la extraordinaria vida de Alejandro Magno a través de su radical transformación de príncipe guerrero a dios viviente. (Netflix)

La única vez que Alejandro Magno movilizó a su ejército sin un propósito bélico o de conquista fue en su legendario viaje por el Oasis de Siwa, en busca del Oráculo de Amón, una riesgosa peregrinación que buscaba igualar la hazaña de los héroes mitológicos Heracles y Perseo. Era el año 331 a.C., y su soberanía sobre Macedonia, Grecia, Egipto y Persia era indiscutible. Al llegar al sitio sagrado, el sacerdote lo proclamó hijo de Zeus, el máximo dios del panteón griego; iniciando así su propia leyenda entre sus seguidores y legitimando su autoridad como rey y comandante. Esta es la anécdota del cronista Plutarco que da nombre al nuevo documental de Netflix, Alejandro Magno: la creación de un dios (Alexander: The Making of a God).

¿El hijo de Filipo II de Macedonia y discípulo de Aristóteles realmente habrá confiado en la profecía del oráculo? Difícil responder a esta interrogante, pero la sola designación era un recurso poderoso que lo ayudó a mitificar su figura, y como el erudito que era, no dudó en usarlo a su favor. Su ambición se refleja en esta producción bajo la dirección de Tony Mitchell y con las actuaciones principales de Buck Braithwaite (Juego limpio) y Mido Hamada (Francotirador), quienes interpretan a Alejandro y Darío I respectivamente.

"Alejandro Magno: la creación de un dios" es un documental que combina entrevistas a expertos con recreaciones históricas protagonizadas por Buck Braithwaite. (Créditos: Netflix)
"Alejandro Magno: la creación de un dios" es un documental que combina entrevistas a expertos con recreaciones históricas protagonizadas por Buck Braithwaite. (Créditos: Netflix)

El gran fundador del periodo helenístico

Filmada en los paisajes de Marruecos durante septiembre de 2022, el programa se destaca por ser un híbrido entre una serie documental y un drama; por lo que ofrece una visión completa de la figura del macedonio, no solo como el gran estratega militar y líder que fue, sino también como el hombre detrás del mito, su humanidad y vulnerabilidad. La narrativa se construye desde la unificación de las ciudades-estado griegas hasta sus conquistas sin precedentes.

También abordará las complejidades políticas y personales, incluido el establecimiento de más de 20 ciudades que portan su nombre, y la difusión de la influencia helenística a lo largo de su vasto imperio, que resultó con la unión cultural de Occidente y Oriente. Su prematura muerte a los 32 años, llena de logros extraordinarios y controvertidos a la vez, fueron el centro de una película en 2004 dirigida por Oliver Stone, con Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins y Jared Leto en el reparto. La recepción del filme fue mixta, por lo que la producción de la “N” roja podría saciar mejor la curiosidad de los interesados con su aproximación histórica.

Tony Mitchell dirige una producción que profundiza en la figura de Alejandro tanto en lo militar como en lo personal. (Créditos: Netflix)
Tony Mitchell dirige una producción que profundiza en la figura de Alejandro tanto en lo militar como en lo personal. (Créditos: Netflix)

¿Alejandro Magno era homosexual o bisexual?

En redes sociales, Alejandro Magno: La creación de un dios es tema de polémica desde su estreno debido a la recreación de escenas homosexuales. Si bien Alejandro III de Macedonia es uno de los comandantes militares más destacados de la antigua Grecia, también son conocidas las especulaciones en torno a su vida privada. A pesar de sus matrimonios con tres esposas, en diversas fuentes se sugiere la posibilidad de que mantenía relaciones íntimas con hombres, destacando entre ellos Hefestión, amigo íntimo y comandante, y Bagoas, un eunuco persa.

Las crónicas antiguas, como las de Plutarco y Curtio Rufo, ofrecen indicios de estos vínculos. Sin embargo, la percepción de la antigua Grecia sobre la sexualidad se distancia de las convenciones modernas, al valorar la dinámica de roles por encima de la orientación sexual, diferenciándolos entre “dominador” y “pasivo”. Por su estatus de rey, Alejandro tenía derecho a elegir a cualquier pareja sexual siempre que asumiera el papel de dominador; ya que para la época, los roles pasivos se consideraban afeminados. En ese sentido, y comprendiendo su contexto, en términos actuales podría considerarse una persona bisexual.

Grabado en Marruecos, el programa destaca por su fidelidad histórica y su representación visual imponente. (Créditos: Netflix)
Grabado en Marruecos, el programa destaca por su fidelidad histórica y su representación visual imponente. (Créditos: Netflix)

Sinopsis y dónde ver “Alejandro Magno: la creación de un dios”

“La docuserie explora la extraordinaria trayectoria del joven exiliado decidido a encontrar su lugar en el mundo tras el asesinato de su padre, uniendo rápidamente a su país en una campaña por el dominio. Alejandro persiguió una obsesión implacable por derrotar al rey persa Darío, y su ambición le llevó a reclamar el mayor imperio occidental de la historia, desde Grecia hasta parte de la India, en poco menos de seis años”, se lee en la sinopsis oficial.

"Alejandro Magno: la creación de un dios" La desde las conquistas hasta el estatus de dios que se le concedió. (Créditos: Netflix)
"Alejandro Magno: la creación de un dios" La desde las conquistas hasta el estatus de dios que se le concedió. (Créditos: Netflix)

Los seis capítulos de Alejandro Magno: la creación de un dios están disponibles en Netflix.

Guardar

Nuevo