“True Detective” es criticada en redes por su “excesivo feminismo” en pantalla

La cuarta temporada de la serie antológica de HBO Max es protagonizada por Jodie Foster y generó odio en las plataformas por tener muchas mujeres en los roles centrales

¿Qué tan lejos irías para encontrar las respuestas? La nueva serie HBO Original, "True Detective: tierra nocturna", protagonizada por Jodie Foster y Kali Reis. (HBO Max)

La cuarta temporada de True Detective debutó en HBO Max el pasado domingo 14 de enero con una nueva propuesta: las protagonistas de esta nueva emisión son dos actrices mujeres. Denominada True Detective: tierra nocturna (True Detective: Night Country), se ha convertido en el último blanco de una campaña de odio machista en las redes sociales. Esta serie, dirigida por la cineasta mexicana Issa López y protagonizada por Jodie Foster y Kali Reis, ha sido criticada por algunos sectores debido a su enfoque en personajes femeninos poderosos, provocando un aluvión de reseñas negativas en plataformas como Rotten Tomatoes. Este fenómeno, conocido como review bombing, ha sido utilizado anteriormente para atacar otros productos audiovisuales por motivos similares.

El conflicto inició tras la emisión del primer episodio de la temporada, cuando López instó a los espectadores satisfechos a dejar comentarios positivos en el mencionado portal de reseñas para contrarrestar las críticas negativas. Los comentarios negativos se centraban en la presencia de “demasiadas girl bosses” (jefas mujeres con poder) en la producción, acusándola de promover mensajes feministas y de diversidad sexual de manera forzada. A pesar de estas críticas, ha recibido un 93% de reseñas positivas de críticos profesionales en la misma plataforma, aunque las valoraciones de la audiencia inicialmente cayeron por debajo del 50%.

"True Detective: tierra nocturna" tiene como protagonistas a Jodie Foster y Kali Reis y abordan temáticas que afectan a las mujeres en todo el planeta. (Créditos: HBO Max)

Los mensajes de odio que coparon las redes sociales

A pesar de que la calidad de un programa no debe medirse con respecto a las opiniones de los usuarios de redes sociales, en este caso fueron más que vistosas. “Demasiadas girl bosses” , “Ojalá se hubieran centrado en contar una buena historia, en vez de distraerse con el girl bossing”, Dejen de lanzarnos su mensaje a la cara, “¡Otra franquicia que deja al hombre como malvado!”, fueron algunos de los posteos que aparecieron una vez que se estrenó la ficción de HBO Max.

¿Qué es el “review bombing”?

El review bombing se identifica como un problema creciente en la industria del entretenimiento, afectando no solo a series y películas sino también a videojuegos y literatura, con controversias alrededor de la inclusión forzada y la representación diversa. Para combatir este fenómeno, plataformas han adoptado medidas como la verificación de reseñas, aunque estos esfuerzos no han resultado completamente efectivos.

La actriz ganadora de un Oscar, se pone a l hombro esta serie acusada en redes sociales de "excesivo feminismo". (Créditos: HBO)

“True Detective”, una serie de culto

Se trata de una serie antológica que, en sus temporadas anteriores, ha alternado en cuanto a protagonismo y tema. La primera parte, particularmente celebrada y protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, difiere significativamente de esta última entrega en términos de enfoque de género y representación de personajes femeninos. Su éxito también se debió al guion de Nic Pizzolatto y la dirección de Cary Fukunaga. En esa temporada las mujeres eran esposas sufrientes o prostitutas o directamente aparecían muertas. La ola de críticas negativas no se limita solo a True Detective, sino que se extiende a otras obras que han intentado romper con estereotipos tradicionales y promover la inclusión y diversidad.

La segunda temporada, no tan celebrada por la crítica, contó en su elenco con Colin Farrell, Vince Vaughn, Taylor Kitsch y Rachel McAdams, mientras que la tercera fue protagonizada por el ganador del Oscar Mahershala Ali y Stephen Dorff en los roles centrales. Puedes ver todos los episodios en HBO Max.

Más Novedades