Tras su triunfante colaboración en La favorita (2018), Emma Stone y el director Yorgos Lanthimos se unen nuevamente para el lanzamiento de Pobres criaturas (Poor Things), un film que desdibuja los límites entre los géneros, mezclando elementos de ciencia ficción, drama y comedia con un toque distintivamente peculiar. Basada en la novela de 1992 de Alasdair Gray, presenta a la reconocida actriz en el papel de Bella Baxter, un personaje que desafía la convencionalidad, similar a un monstruo al estilo de Frankenstein, revivida por el científico poco ortodoxo interpretado por Willem Dafoe.
La nueva obra de Lanthimos se destaca no solo por la reconfiguración de los límites genéricos sino también por el peculiar cambio de imagen de la ganadora del Oscar por La La Land, quien para este papel abandonó su icónico cabello rojo por un tono completamente negro. “Creo que la misma Emma lo dijo: estábamos creando a una mujer desde cero,” comenta Nadia Stacey, la responsable de cabello, maquillaje y prótesis en la producción, sobre el meticuloso proceso creativo detrás del personaje de Bella.
La transformación de Emma Stone y un accidente
Yorgos Lanthimos y Emma Stone compartieron anécdotas sobre cómo el cambio de imagen de Bella llegó a darse en la ficción. “Ella no tiene ninguna restricción social,” expuso Stacey, señalando la elección deliberada detrás del oscurecimiento de su cabello, aunque el resultado fue más extremo de lo previsto. “Pero entonces Emma se adelantó y lo volvió completamente negro. Y yo estaba como: ‘Está bien’”, reveló el cineasta griego, subrayando el carácter accidentado pero esencial de este proceso en la definición del personaje.
Esta evolución de imagen a lo largo de Poor Things fue tan radical que, incluso, trascendió al atuendo de la protagonista. “No estaba intelectualizando las razones detrás de los vestuarios,” detalló la diseñadora Holly Waddington en referencia a las decisiones detrás de los distintos tipos de vestimenta que ayudan a anclar a Bella en una realidad simultáneamente específica y atemporal. “La paleta de colores y los materiales que usó Holly habían sido muy bien pensados e inspirados en lo que Bella está experimentando y cómo está evolucionando”, añadió Stone.
Bella Baxter, una mujer victoriana libre de pantalones
El diseño de vestuario de Bella refleja una libertad y una ingenuidad evocadora: “Ella no ha sido adoctrinada durante los últimos 30 años sobre las reglas sartoriales, así que simplemente vaga por la ciudad sin sus pantalones,” describe Waddington. Dicho enfoque no solo enriquece la complejidad de una mujer distinta en la época victoriana, sino que también ofrece una ventana al proceso creativo de Lanthimos y su equipo. Sin duda, se trató de un rodaje caracterizado por una serie de felices accidentes y decisiones instintivas.
El largometraje, que obtuvo múltiples nominaciones a los Oscar 2024, se destaca por su capacidad de llevar a cabo transformaciones actorales audaces y desafiar el arte del cine con reflexiones sobre la identidad, la sexualidad, la creación y la expresión individual. Además, ha sido elogiada por ser un festín visual y narrativo, ya que tanto la cinematografía como el guion de Pobres criaturas destacan como parte de una propuesta única en la temporada de premios.
Sinopsis y estreno de “Poor Things”
“Del cineasta Yorgos Lanthimos y la productora Emma Stone llega la increíble historia y la fantástica evolución de Bella Baxter (Stone), una joven devuelta a la vida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella huye con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado hábil y libertino, en una aventura relámpago a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella crece firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación”, dice la premisa oficial.
Poor Things llegó a los cines de Argentina el pasado 18 de enero, y se estrenó en México, Perú, Chile, Colombia y más países de América Latina el 25 de enero de 2024.