En su paso por la televisión, Nicole Kidman parece haber encontrado un espacio sólido para explorar historias de fuerte carga dramática. Temas que le ha resultado desafiante interpretar, como la violencia doméstica en Big Little Lies o la angustiante incertidumbre en la desaparición de un hijo en Expatriadas. Este segundo título es el más reciente ítem en su portafolio de actriz y productora. Con el liderazgo de Lulu Wang como directora, la miniserie de Prime Video adapta una novela del 2016. Los dos primeros episodios de un total de seis se estrenaron este 26 de enero.
El arte de interpretar el dolor
El relato gira en torno a tres mujeres estadounidense en Hong Kong cuyas vidas quedan marcadas por una tragedia. Encontramos a Margaret (Kidman), que enfrenta una pérdida irreparable tras su llegada al país asiático. Mientras lidia con la incertidumbre y el dolor, trata de conservarse presente para cuidar a sus otros dos hijos. En el tráiler, resume su estado emocional en un diálogo con su amiga. “A veces me gustaría estar sola, en un lugar en el que la tragedia no me defina”.
Quien la escucha es su mejor amiga Hilary (Sarayu Blue), quien también atraviesa una crisis personal. Su matrimonio se desmorona y enfrenta una presión sigilosa por tener hijos aunque no sea su deseo genuino. El tercer personaje en la ecuación es Mercy (Yoo Ji-young), una coreana americana de 25 años, a quien conocen como cuidadora de niños. Su interacción con Margaret se vuelve distante tras un incidente en el mercado local.
Para Kidman, hubo momentos en el rodaje que demandaron una sobrecogedora entrega emocional. Como explicó a The Guardian, tuvo que hacer una pausa al filmar una escena en específico debido a que el suceso la afectó mucho. Además de la empatía como madre en la vida real, la actriz llevaba varios meses lejos de su familia por las regulaciones del COVID-19 en Hong Kong. No estaban admitidas las visitas. “Eso influyó en la performance, y también en mi estado psicológico”, recordó. “Pero pensé: la gente pasa por esto, mi trabajo es ser un canal e interpretarlo en su absoluta y auténtica verdad. Y si no lo hago, entonces no estoy sirviendo a la razón por la que trabajo como actor, que es conectar artísticamente con la forma de ser de la vida, en todo su dolor y su gloria”.
Entornos cruzados
En una entrevista con Entertainment Weekly, Lulu Wang admite que al inicio rechazó la propuesta que le hizo Kidman para el proyecto. Un temor latente en la realizadora tenía que ver con el agitado contexto hongkonés y una posible censura a los temas sociales con los que se encontraría durante el rodaje. Nicole le aseguró que tendría libertad en su visión de la historia y decidió abordar la miniserie completa
Así la serie se sitúa en 2014, estableciendo un contraste entre el movimiento político de los locales, con la vida privilegiada de las dos amigas estadounidenses. Este entorno de comodidad financiera es común a Big Little Lies, pero también hay espacio para mirar fuera de la burbuja. Uno de los capítulos destacados es el quinto, momento en que la perspectiva se aleja de las mujeres protagonistas para dar voz a las trabajadoras del hogar de origen filipino, quienes dejaron su patria como un sacrificio de provisión para sus seres amados.
“Ésa era la línea sobre la que me movía constantemente”, afirma Wang en CBC News. “Los numerosos personajes de Expatriadas van de los acomodados a los que pasan apuros económicos. Incorporar eso a la trama, sin tratar de convertir directamente a ninguno de ellos en villano, fue un gran esfuerzo, pero también muy importante”.
Expatriadas se estrenó en Prime Video el 26 de enero. Dos episodios fueron liberados primero y cada viernes se lanzará un capítulo nuevo hasta el 23 de febrero.