Douglas es un niño maltratado por su padre que, tras una serie de episodios de violencia, quedó paralítico y fue obligado a crecer encerrado en una jaula junto a perros de pelea. Él es el protagonista del oscuro thriller Dogman, la nueva obra de Luc Besson que marca su regreso a los cines. El cineasta francés es conocido por dirigir elogiadas y populares películas como El quinto elemento, Lucy y El perfecto asesino.
Esta historia de superación y redención surgió de un suceso real que conmocionó a Besson: “La desarrollé después de ver un artículo sobre cómo un niño pequeño vivió en una perrera”. La trama aborda la crudeza de la infancia de Douglas, e indaga en cómo deterioró su psicología durante su vida adulta, transformándolo en un marginado social, aunque con una conexión especial con los canes; donde encuentra consuelo y lealtad. Él los entrena para realizar robos en las lujosas casas del vecindario, sin olvidarse de un particular plan de venganza con la que fantasea constantemente.
“El foco principal es cómo ‘Doug’ reconstruye su vida después de liberarse del aislamiento. Él es una especie de monstruo de Frankenstein, todo el mundo le tiene miedo. Pero cuando lo miras de cerca, no es tan malo, de hecho, es encantador”, mencionó el director en una rueda de prensa durante el Festival de Cine de Busan. El personaje central es interpretado por Caleb Landry Jones (X-Men: primera generación), quien pasó tres días enteros con cada uno de los perros que aparecen en el rodaje para establecer familiaridad y practicar las escenas. Además, contó con más de quince entrenadores de animales que se sumaron al proyecto como coordinadores.
Acusaciones de violencia sexual
Este es el primer largometraje de Luc Besson luego de que un tribunal francés lo absolvió de los cargos de violación en junio del 2023, semanas antes de que el nuevo filme se estrenara mundialmente en el Festival de Cine de Venecia. Las acusaciones surgieron en 2018, por parte de la actriz Sand Van Roy, quien trabajó junto a él en Valerian y la ciudad de los mil planetas. Pero no fue la única alegación, ya que durante ese periodo, se enfrentó a denuncias públicas por conducta sexual inapropiada realizadas a antiguos empleados de su compañía EuropaCorp, junto a señalamientos similares por parte de estudiantes de una escuela de cine que él fundó, la cual dejó de operaciones.
El retorno del cineasta al cine durante la Mostra de Venecia no pasó inadvertido, generando discusiones entre la crítica y extendiéndose más allá de las salas de cine: “La justicia dio cinco vueltas: la investigación, la apelación, la anulación de la sentencia, y más procesos. Si alguien no quiere respetar su sentencia, es cosa suya”, afirmó el director en una conversación con Euronews, donde agregó que ya estaba “cansado” de la conversación y deseaba separar las controversias de su trabajo.
En Rotten Tomatoes, la ficción tiene una calificación mixta de 58%, con múltiples reseñas tomando como gran tema de conversación la polémica. Los comentarios que se enfocan en la producción son contrarios, con calificativos que van desde “maravilloso”, “increíble” y “fascinante”, hasta “incoherente”, “desproporcionado” y “confuso”.
Sinopsis y dónde ver “Dogman”
En la sinopsis oficial se lee: “Maltratado por su padre y encerrado en una jaula con perros durante su infancia, Douglas crece en búsqueda de su libertad y justicia como un vigilante del vecindario con un ejército de perros a sus órdenes”.
Dogman está disponible en la cartelera de los cines de Argentina, Perú, México y Chile. En España, la fecha de estreno está fijada para el 12 de abril.