¿Es posible escapar de la pobreza cuando tienes todo en contra? ¿Qué tan irreal es el sueño de la movilidad social, de comprar una casa, de tener calidad de vida? Netflix agregó a su catálogo a The Kitchen, una distopía contextualizada en una Londres con estética cyberpunk. La película representa la ópera prima de Daniel Kaluuya, quien comparte roles de dirección, guion y producción con Kibwe Tavares; abordando un drama futurista sobre la desigualdad y el clasismo.
En la trama, la clase baja británica se enfrenta a una élite gobernante que creó una sociedad donde las viviendas sociales fueron destruidas casi en su totalidad. Los desfavorecidos fueron relegados a vivir en la comunidad conocida como The Kitchen, que es el escenario represivo en el que los personajes centrales Izi (interpretado por el actor y músico Kane “Kano” Robinson) y su hijo, Benji (Jedaiah Bannerman) intentan sobrevivir.
Una historia de reflexión y denuncia
La narrativa explora complejas temáticas como la disparidad, paternidad, y la resiliencia a través de sus personajes, que a pesar de la violencia sistemática a la que son sometidos, logran encontrar momentos de alegría y solidaridad. El reparto también incluye a Hope Ikpoku Jr, Ian Wright, BackRoad Gee, Cristale, Teija Kabs y Demmy Ladipo. La producción estuvo a cargo de Connor McCaughan y Michael Fassbender para DMC Film y de Theo Barrowclough. Se desarrolló con el apoyo de Film4, con productores ejecutivos como David Kimbangi y Ollie Madden.
Luego de su estreno en el Festival de Cine de Londres BFI en octubre pasado, el largometraje recibió un apoyo notable de la crítica, reflejado en una calificación positiva de 85% Rotten Tomatoes. El actor y ahora director Kaluuya lleva años cautivando al público con su trabajo en películas aclamadas como ¡Huye!, Pantera negra y Judas y el mesías negro. Él compartió que su propósito con este proyecto es ofrecer una “carta de amor a Londres”, en una versión extrema de nuestro mundo que lleva a sus personajes a mantener una fuerte conexión con la ciudad.
A través de la perspectiva de un niño de doce años, se ahonda en lo que la sociedad podría perder por el constante cambio en las dinámicas urbanas. La producción exuda una cuidadosa atención al detalle en cuanto a la ambientación futurista, siendo el retrato sombrío de una sociedad fracturada, y contrastando con la unidad de la pequeña comunidad y la esperanza en su lucha por existir.
Sinopsis y dónde ver “The Kitchen”
En la sinopsis oficial se lee: “En un Londres cercano al futuro, Izi, un solitario trabajador, cuenta los días que faltan para abandonar The Kitchen, la finca en la que creció, y mudarse a uno de los elegantes áticos de lujo que están apareciendo por todo Londres. Pero cuando descubre, gracias a su trabajo en una funeraria ecológica, que su ex novia ha fallecido, Izi se encuentra con que su camino choca con el de Benji, su joven hijo. Mientras tanto, los residentes de The Kitchen -la última vivienda social que queda intacta en la ciudad y centro de una bulliciosa comunidad- luchan contra quienes intentan destruirla. Cuando Benji llega a The Kitchen en busca de su padre, Izi se ve obligado a salir de su aislamiento y convertirse en su tutor de facto. Pero, ¿es su vínculo con Benji más fuerte de lo que quiere admitir? A medida que la lucha por salvar The Kitchen se recrudece, Izi, Benji y otros residentes se ven obligados a unirse e incluso a tomar medidas drásticas para salvar su comunidad”.
The Kitchen está disponible en Netflix con una duración de 1 hora con 48 minutos.