La franquicia que se resiste a morir. Luego de varios retrasos, cambios de guion, nuevo director y tras superar una “etapa criogénica” en Disney, la tercera entrega de la saga Tron finalmente comenzó su rodaje. El largometraje titulado Tron 3 o Tron: Ares ahora está a cargo del cineasta Joachim Rønning (Piratas del caribe: la venganza de Salazar), quien celebró el inicio de la producción compartiendo con sus seguidores una imagen desde el set. La ventana de estreno tentativa para el filme sci-fi es el 2025.
La película, que se plantea como secuela de Tron: Legacy (2010), tiene a Jared Leto como protagonista. Según los informes preliminares, el actor y cantante encarnaría a Ares, quien es la manifestación de un programa que desarrolla emociones y cruza hacia el mundo humano.
Variety también indica la presencia de Greta Lee (Vidas Pasadas), como una programadora de videojuegos y CEO de una compañía que intentará proteger su tecnología innovadora. Otros miembros del reparto son Evan Peters y Jodie Turner-Smith. Todavía no hay detalles exactos de la trama.
La conexión tecnológica
Como se recuerda, la franquicia desarrolla el tema de la inteligencia artificial y los videojuegos en un mundo futurista. El primer largometraje data de 1982 y seguía a Kevin Flynn, un desarrollador que es transportado dentro del mundo cibernético. Dicha película marcó un hito cinematográfico y ha sido llamada como la “madre del CGI” por el uso de este recurso.
En el 2010, el segundo filme puso al frente a Sam, el hijo de Flynn. Este personaje recibe un mensaje antiguo de su padre y es transportado a la realidad virtual conocida como la Red. La dupla de música electrónica Daft Punk compuso el score original, y su recaudación en cines fue de 400 millones de dólares a nivel global.
¿Qué problemas enfrentó “Tron 3″?
Ha pasado más de una década desde que se empezó a preparar una tercera entrega de la franquicia Tron. La idea tuvo luz verde desde el estreno de la segunda obra; sin embargo, los responsables del guion cambiaron al menos dos veces hasta el 2015. En mayo de ese año, Disney decidió cancelar el rodaje de Tron 3 (que ya tenía asegurado el regreso de Garrett Hedlund y Olivia Wilde ) y la incertidumbre por el futuro de la saga se agudizó. En esta parte del proyecto, el director era Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick).
Para el 2017, la preproducción del filme reinició con Leto como protagonista y Garth Davis como nuevo cineasta a cargo. Pero el liderazgo creativo volvería a modificarse en 2023, año en que Ronning asumió dicha función. Si bien el rodaje iba a iniciar el 14 de agosto de 2023, este tuvo que postergarse por la huelga del sindicato de actores.
Después de estas peripecias, el futuro finalmente se aclara para Tron 3. Mientras se espera su próximo estreno ajustado a 19 de diciembre de 2025, puedes ver las dos entregas previas de este universo futurista en Disney+.