Falta menos de una semana para el estreno de Griselda en las pantallas de Netflix, pero la producción ya enfrenta un litigio. Según reveló ET, los hijos de la narcotraficante colombiana, quien inspira este próximo título, han presentado una demanda que involucra a los creadores de la serie, entre ellos la actriz y productora Sofía Vergara. Además de buscar una compensación económica, el equipo legal de los Blanco también persigue una orden de la corte para evitar que la ficción se estrene el 25 de enero, como está previsto.
¿Qué pasó con la miniserie?
Los hijos adultos de Griselda Blanco argumentan que la serie hace uso no autorizado de la imagen y la historia familiar, a la vez que alega falta de compensación por los detalles íntimos ofrecidos en entrevistas previas por Michael Sepúlveda Blanco, enmarcadas en la perspectiva de desarrollar un proyecto audiovisual propio.
Según la información revisada por ET, Michael ha estado involucrado en entrevistas y consultas para adaptar la vida de su madre a producciones literarias y televisivas desde el 2009 al 2022. A pesar del interés expresado por Netflix en estas historias, Blanco sostiene que la miniserie utiliza de forma indebida sus relatos y materiales sin la debida remuneración ni créditos.
Cabe precisar que, aunque la demanda no busca prohibir la representación de su madre (una figura pública), los hijos acusan a la plataforma de apropiarse de la narrativa familiar, empleando semejanzas y las anécdotas que les son exclusivas. Asimismo, la medida legal alcanzaría a Sofía Vergara debido a su rol como productora ejecutiva. Los Blanco están solicitando una orden formal de la corte para evitar el estreno de Griselda.
Hasta el cierre de esta nota, la plataforma todavía no ha dado su posición oficial al respecto.
Una mujer poderosa
Griselda presenta una historia sumida en las sombras de uno de los personajes más enigmáticos del narcotráfico y su imperio en Miami durante las décadas de 1970 y 1980. La producción, inspirada en hechos reales, es también un proyecto que coloca a Sofía Vergara en un papel muy alejado de la comedia que le granjeó fama internacional.
La trama sigue la vida de Blanco como una mujer de negocios ambiciosa y madre dedicada que consigue fundar uno de los cárteles más lucrativos de la historia. Su particular combinación de encanto y brutalidad la lleva a escalar puestos en la jerarquía del crimen organizado, ganándose así el apodo de la “Madrina”.
Según la sinopsis, la ficción abordará tanto la faceta familiar como la empresarial de Griselda, una dualidad que se dibujó en el personaje por su rol de madre frente a su despiadada carrera en el comercio de drogas.
Con experiencia en relatos de crimen organizado, la miniserie de seis capítulos reúne a los creadores y productores de Narcos y Narcos México. Entre acción de alto voltaje y vibrantes escenas de tensión, Vergara se erige como una mujer poderosa en un mundo predominantemente masculino.
¿Podrá Griselda resistir el embate judicial que intenta retrasar su estreno? Por ahora, la fecha de lanzamiento en Netflix se mantiene para el 25 de enero.