De jugar carreras de autos a través de una computadora hasta lograr ser un piloto real de Nissan en competiciones internacionales. Esta es la historia de Gran Turismo, una adaptación de la homónima y emblemática franquicia de videojuegos, que se centra en la historia de Jann Mardenborough, interpretado por Archie Madekwe, a quien se le presenta una increíble oportunidad gracias a sus habilidades. La película acaba de llegar a streaming tras su estreno global en cines que se realizó en agosto de 2023.
A diferencia de sagas con una narrativa preestablecida como Assassin’s Creed o Uncharted, el nuevo título no sigue un contexto o historia original que guíe la trama. El equipo de guionistas encontró su inspiración en la vida del verdadero Mardenborough, un joven que saltó a la fama tras ganar un torneo virtual organizado por la Nissan PlayStation GT Academy en 2011, que lo llevó a competir en las 24 horas de Dubái y posteriormente en múltiples campeonatos de automovilismo.
En el elenco, David Harbour (Stranger Things) da vida a un entrenador de jóvenes pilotos, mientras que Orlando Bloom (El señor de los anillos, Piratas del Caribe) actúa como un ejecutivo de marketing de deportes de motor. Completa el reparto Darren Barnet (Con todo menos contigo) en el papel de uno de los punteros de la GT Academy, además de Djimon Housou y la ex Spice Girl, Geri Halliwell.
El proyecto fue planteado inicialmente en el año 2013, obteniendo un desarrollo de casi una década. La dirección estuvo a cargo de Neill Blomkamp, conocido por sus trabajos en Chappie y Elysium, con guion de Jason Hall y Zach Baylin. El resultado final demostró un buen rendimiento en taquilla, donde reunió cerca de 122 millones de dólares según Box Office Mojo. Además de una gran acogida del público, quien le otorgó un 98% de aprobación en Rotten Tomatoes.
La realidad que inspira la ficción
El largometraje toma como referencia la historia del ya mencionado Jann Mardenborough. Pero su trayectoria no se detuvo en las computadoras. Él desarrolló su talento en vehículos reales corriendo en categorías como el Campeonato Europeo de Fórmula 3 y las Series GP3 y GP2, y dejando su marca en el prestigioso evento de resistencia 24 Horas de Le Mans. Con este recorrido, el joven se ha convertido en un ejemplo vivo de que los límites entre los mundos virtual y real no son tan infranqueables como podrían parecer.
“Es una historia de desvalidos, de gente que ha sido golpeada y ha pasado por muchas cosas y que tiene la oportunidad de hacer algo extraordinario e imposible”, mencionó Harbour en conversación con Digital Spy. Para el cineasta responsable, el mensaje de triunfo, tragedia y superación era lo más importante al revelar su obra. “Son actores reales, en coches reales, en pistas de carreras reales, conduciendo increíblemente rápido. El punto esencial para mí era hacer un título de videojuegos con trabajo de personajes que impulsara la película, incluso más que las carreras. Aunque las carreras también son muy intensas”, sostuvo Blomkamp para Collider.
Sinopsis y dónde ver “Gran Turismo”
La sinopsis oficial sostiene: “Neill Blomkamp (Elysium) dirige esta versión de la increible historia real de Jann Mardenborough, un jugador de clase trabajadora cuyas habilidades en el simulador de carreras Gran Turismo lo llevaron a convertirse en un verdadero piloto profesional. Junto al fracasado expiloto de carreras Jack Salter (David Harbour) y el idealista ejecutivo de marketing Danny Moore (Orlando Bloom), Jack lo arriesgará todo para participar en el deporte más elitista del mundo”.
Gran Turismo, protagonizada por Orlando Bloom y David Harbour, está disponible en el catálogo de HBO Max.