Cheryl Strayed tenía 28 años cuando emprendió una caminata de mil kilómetros por el Sendero de la Cresta del Pacífico. Entonces había sufrido la muerte de su madre por cáncer, pasado por un divorcio y presenciado su propia caída en un ciclo de autodestrucción y adicción a la heroína. Esta conmovedora experiencia, donde prima la redención y autocura, se retrata en la película Alma salvaje (Wild), película de 2014 que acaba de ingresar al Top 10 de Netflix.
Protagonizada por Reese Witherspoon (Legalmente rubia, The Morning Show), la obra está basada en la autobiografía Salvaje de la escritora y coguionista Strayed. La trama narra este extenso recorrido a pie realizado por una mujer completamente inexperta en senderismo. La trama integra el poder transformador de la naturaleza y cómo esta se convierte en un catalizador para la introspección y conexión personal. Su trayectoria la expone a numerosos peligros, incluyendo el lidiar con el acoso y abuso sexual.
Durante el año de su lanzamiento, el largometraje fue multipremiado en distintos festivales de cine alrededor del mundo y estuvo nominado en diferentes categorías de los Globos de Oro, BAFTA, Satellite Awards y Premios WGA; incluso la actriz principal estuvo cerca de llevarse en 2015 su segundo Oscar por su interpretación, tras ganar con Johnny y June: pasión y locura. No obstante, Julianne Moore se terminó llevando la estatuilla dorada por Siempre Alice, basada en la novela homónima de la escritora Lisa Genova.
La dura experiencia de rodar la película
Witherspoon confesó en una entrevista para la revista Interview que Wild fue la película que la “cambió” más. Aseguró que sufrió severos ataques de pánico antes de comenzar el rodaje por las escenas de desnudez, sexualidad y el uso de drogas, además de rodar 25 días en la montaña sin ningún otro miembro del elenco, solo con una cámara y una mochila. “Me sometieron a hipnosis, tenía mucho miedo. Pasé por una crisis nerviosa durante tres semanas antes de comenzar [las grabaciones]”, comentó la intérprete, quien finalmente asumió el reto actoral que implicó una intensa vulnerabilidad.
La dirección estuvo a cargo del fallecido cineasta Jean-Marc Vallée (El club de los desahuciados) y contó con un sólido elenco formado por Laura Dern (Big Little Lies), Thomas Sadoski (The Last Word), Gabby Hoffmann (Tío Buck al rescate), Michiel Huisman (Guerra Mundial Z), W. Earl Brown (El llanero solitario) y Kevin Rankin (Crónicas salvajes). A través de un realismo cautivador, el título nos sumerge en el dolor, la sensibilidad y al final, la liberación y la alegría de vivir intensamente una segunda oportunidad.
Sinopsis y dónde ver “Alma salvaje”
La sinopsis oficial sostiene: “Ante el dolor por la muerte de su madre, una mujer que acaba de divorciarse decide recorrer el Sendero de la cresta del Pacífico sin tener experiencia para eso”.
Alma salvaje, la película que se incluye en el Top 10 de Netflix, está disponible en dicha plataforma de streaming. En Latinoamérica también se incluye en el catálogo de Star+, mientras que en España, se puede ver en Disney+.