El reciente fracaso de Better Call Saul en los Emmys 2024 es algo que sus fanáticos no han podido ignorar. Tras haber recibido 53 nominaciones a lo largo de los años, el spin-off de Breaking Bad creado por Peter Gould y Vince Gilligan no consiguió llevarse a casa siquiera un trofeo. Pese a que la crítica y los espectadores la aplaudieron desde su estreno en 2015 hasta su última emisión en 2022, finalmente la excelente Succession y otras series como The White Lotus terminaron arrebatándole el premio en diversas categorías.
Pese a la decepción que este hecho supone, en realidad esta no es la única ficción de la historia en quedarse sin ningún premio o ser completamente ignorada por los Emmy pese a su calidad. A más de uno le sorprendería que, incluso tratándose de una ficción creada por la brillante HBO —que al día de hoy viene siendo casi un sello de garantía de calidad—, una de sus mejores historias televisivas no se haya ganado al menos una estatuilla. Pero por más increíble que suene, pasó.
Otras serie ignorada por los Emmy
Si hablamos de injusticias televisivas, hablamos de nada menos que The Wire, una de las ficciones mejor valoradas de la década de los 2000 y considerada por muchos como una de las mejores de la historia de la televisión, por no decir la mejor de todas. La creación de David Simon, que retrataba con maestría la sociedad americana a través de la ciudad de Baltimore, hasta el día de hoy registra un puntaje de 91 en Metacritic, un 9.3/10 en IMDb y un 94% en Rotten Tomatoes, entre otros portales.
Aunque la crítica y el público la han alabado a más no poder, finalmente tuvo un destino mucho peor que Better Call Saul. La ficción, que se extendió por cinco temporadas, no recibió más que dos nominaciones a los premios Emmy en toda su historia. En 2005 y 2008 estuvo en la lista de nominados para mejor guion en una serie dramática, pero nunca se llevó un solo premio a casa.
Al igual que los actores Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, así como sus guionistas Peter Gould y Vince Gilligan, el elenco de la ficción, que tenía rostros como los de Dominic West, Idris Elba y John Doman, nunca pudo observar al público asistente desde el escenario ni agradecer a sus seres queridos, como lo hace cada ganador.
Sinopsis de “The Wire” y dónde verla en streaming
The Wire, conocida en España como Bajo escucha y en México como Los vigilantes, es una aclamada serie de televisión estadounidense que se sumerge en las profundidades de Baltimore, Maryland, utilizando las intervenciones telefónicas judiciales como eje central de la trama. Creada por el periodista y escritor David Simon, la serie se basa en su experiencia como reportero en The Baltimore Sun y ofrece una crudamente realista exploración del narcotráfico, con personajes inspirados en personas reales de la ciudad y actores secundarios que interpretan versiones de ellos mismos.
Emitida por HBO desde el 2 de junio de 2002 hasta el 9 de marzo de 2008, la serie lanzó al aire cinco temporadas con un total de 60 episodios. A pesar de no ser un éxito comercial inmediato, ha sido ampliamente elogiada por la crítica y reconocida como una de las mejores producciones televisivas de la historia, destacando por su escritura y desarrollo de personajes complejos y representativos de diferentes segmentos de la sociedad.
Su narrativa aborda distintas instituciones de Baltimore y su interacción con la policía y los sectores más marginales. Asimismo, cada temporada se enfoca en un aspecto diferente: desde el tráfico de drogas en las calles y la actividad en el puerto, hasta la política, la educación y los medios de comunicación.
El título cuenta con un elenco destacado, incluyendo a Dominic West como el Detective James Jimmy McNulty, Lance Reddick como el Teniente Cedric Daniels y otros actores como Sonja Sohn, Wendell Pierce y Idris Elba. Además, ha sido destacada por organizaciones y publicaciones prestigiosas que la han colocado en lo más alto de sus listas de series imprescindibles, pues logra una representación implacablemente auténtica de la vida urbana en América, junto con una aguda crítica social y política.
Puedes ver todos los episodios de The Wire en HBO Max. En la misma plataforma, también puedes visualizar Treme, Show Me A Hero y La ciudad es nuestra, otras de las creaciones de David Simon.