Han transcurrido 51 años del dramático suceso conocido como la tragedia de los Andes; y la historia de los que volvieron (y también de los que no lo lograron) renace en la pantalla grande con una sensible empatía en la película La sociedad de la nieve (The Society of the Snow). El director J.A. Bayona (El orfanato) construyó un largometraje inmersivo sobre la supervivencia y la hermandad del grupo de jugadores de rugby que enfrentaron condiciones extremas en la cordillera por 72 días tras la colisión del avión que los transportaba. Entre las secuencias emotivas del film, una de ellas guarda un significado especial en la memoria de los deudos: el gesto de Gustavo Zerbino, quien recolectó las pertenencias de los fallecidos en la montaña para entregarlos a sus familiares como un recuerdo de sus seres queridos.
Zerbino solo tenía 19 años cuando abordó el Vuelo 571 como integrante del equipo de rugby Old Christians Club. Al igual que Roberto Canessa, era estudiante de medicina. Fue el último de los 16 supervivientes que subió al helicóptero de rescate y el largometraje lo retrata aferrado a un maletín, insistiendo por llevarlo a casa.
La misión que lo impulsó a vivir
El hambre, la sed, el frío y la desesperación acechaban en el Valle de las Lágrimas. La película de Bayona recrea con la mayor fidelidad posible esa sensación de impotencia que iba expandiéndose mientras los jóvenes esperaban ese rescate que cada vez demoraba más. Pero también se narra el esfuerzo conjunto por no perecer, por alcanzar con vida el reencuentro con los padres, con los hermanos, los amigos o la novia. Cuando la esperanza decaía, Gustavo se impuso una misión, y eso fue lo que le dio “el combustible, la ilusión y la tenacidad para no aflojar” durante casi tres meses.
“Todo esto es una cadena de favores en donde cada uno pone su granito de arena. Y vi a una persona que se había quemado por el combustible y tenía una cadena. Se la arranqué y de adentro me salió: “se lo voy a llevar a su madre””, recuerda ahora Zerbino en diálogo con Enzo Vogrincic.
En la montaña fue recopilando objetos de cada amigo muerto, y él recuerda que al inicio no dejaban que la metiera al helicóptero por temor al peso. “Yo me senté arriba (sobre el maletín) y les grité “el bolso o sino no voy””, añadió.
Medallas, cadenas, relojes, documentos e incluso cartas fueron trasladadas como testimonio físico y recuerdos para los deudos. Como añade EFE, ya en Uruguay, él fue entregando casa por casa cada uno de esos objetos a los familiares de sus amigos que no volvieron.
“Yo soy la voz de los que no tienen voz. Cuando nosotros llegamos volvimos todos, porque las madres que perdieron a sus hijos hoy tienen la certeza que que murieron. Pero no sólo cómo murieron, sino también cómo vivieron hasta el último día, los testimonios que ellos dejaron. Gracias a eso, han podido cerrar una etapa”, agregó Gustavo en una entrevista del 2022.
Elenco de “La sociedad de la nieve” y dónde ver la película
Tomas Wolf interpreta a Gustavo Zerbino en la película. En el reparto además actúan Enzo Vogrincic como Numa Turcatti, Matías Recalt como Roberto Canessa, Agustín Pardella como Nando Parrado, Andy Pruss como Roy Harley, Esteban Kukuriczka com Fito Strauch, y más talentos argentinos y uruguayos.
La sociedad de la nieve está disponible en Netflix desde el 4 de enero y todavía se exhibe en paralelo en algunas salas de cine.