A dos décadas de su estreno, la película Chicas pesadas (Mean Girls) sigue siendo un referente de la comedia femenina moderna. Tina Fey, quien fuera guionista de la versión del 2004, realizó en 2018 una adaptación musical teatral que renovó el mensaje de la producción original. Ahora, esta esperada versión cinematográfica llega a las carteleras internacionales, trayendo consigo diferencias significativas respecto al largometraje que, en su tiempo, abordó con inteligentemente los clichés sociales, jerarquías y acoso escolar, así como los represivos estándares de belleza.
La franquicia en su totalidad está basada en el libro Queen Bees and Wannabes, escrito por Rosalind Wiseman en 2002. Sin embargo, la ineludible introducción de las redes sociales reconfiguró la historia para alinearse con la realidad actual de la vida adolescente. El nuevo título explorará cómo estos medios digitales pueden ser utilizados tanto para el empoderamiento como para el bullying, destacando la influencia de las tendencias y cómo un simple evento puede convertirse en un fenómeno viral al estilo de TikTok.
Original versus remake
En reemplazo de Rachel McAdams y Lindsay Lohan, las actrices, Angourie Rice (Cady Heron) y Reneé Rapp (Regina George) protagonizan esta narrativa que aborda explícitamente y con una dosis de meta-humor conflictos como la sexualidad, el feminismo y los estereotipos sociales. Varios diálogos y bromas que quedaron en el memorial de la cultura popular fueron modificados o eliminados, en un intento por renovar el humor y evitar las problemáticas propias de las bromas anticuadas u ofensivas.
“Con el cine, tienes que hacer tus propias conjeturas y confiar en chistes que no has probado. Queríamos bromas nuevas para que tuvieran más probabilidades de funcionar. Aunque igual, da un poco de miedo”, confesó la productora Fey en entrevista con Pedestrian. Estos cambios incluye los insultos escritos en el Libro de la hoguera o Burn Book ―creado por Las Plásticas para iniciar rumores, historias y chismes sobre el instituto―, las ofensas a las personas obesas y los estereotipos raciales.
Un ejemplo de lo anterior podemos verlo en el avance, cuando Gretchen (Bebe Wood) aconseja a Cady que asistir a una fiesta de Halloween con un atuendo horroroso en lugar de vestirse como “zorra”, sería “avergonzar a las zorras”. La ironía aquí es que si todo el mundo se viste sugerente, entonces, deja de ser considerado algo denigrante para ser lo común.
Algunos tabués para la época, como el sexo, también dejan de tratarse soslayadamente para ser parte del argumento principal. Según el adelanto, se introducirá el curso de salud y sexualidad humana para crear un debate explícito sobre los métodos de prevención, fetiches, diversidad sexual y otros temas que se vienen abarcándose en producciones adolescentes como Sex Education o Gen V.
Las diferencias logran que el reboot musical no sea una mera repetición sino una reimaginación que conserva la esencia mientras propone su propio sello. Las primeras críticas en Rotten Tomatoes ya salieron a la luz, otorgándole hasta el momento una aprobación de 76%, con adjetivos que la califican de “divertida”, “diversa” y “fresca”, aunque también alegaciones de ser conformista o poco memorable.
¿Quién es la nueva Regina George?
Originaria del musical de Broadway, Reneé Rapp reinterpreta el legendario papel. Conocida por su faceta como cantante y su trabajo en la serie La vida sexual de las universitarias de HBO, Chicas pesadas representa su debut en la gran pantalla. Según comentó Fey para The Hollywood Reporter, la actriz tiene una cara “impresionante”, y es intimidante cuando tiene que serlo. “Creo que está hecha para las cámaras. Es poderosa y, al mismo tiempo, tiene habilidades vocales de una estrella”, señaló.
Sin embargo, la estrella no se encontraba igual de eufórica al momento de recibir la propuesta del rol. En otra conversación con la misma fuente, dijo que en aquel momento se sentía “hastiada, realmente enfadada, triste y acosada”. “Odiaba la industria”, declaró. Por lo que su objetivo al aceptar la propuesta fue tener “un nuevo comienzo”. Y, aunque McAdams fue su norte en cuanto interpretación, se esmeró en encontrar una perspectiva diferente.
“Soy una coqueta sin remedio. Así que [en el film] coqueteo con todo el mundo, especialmente con las chicas. Tengo una actitud de ‘perra’, así que actuaré de ese modo. También soy muy hosca, así que ella va a ser hosca”, afirmó. La intención es capturar la dualidad de Regina George en la escuela, combinando su apariencia atractiva con el temor que influye entre sus compañeros.
Sinopsis y cuándo se estrena “Chicas pesadas”
Según su sinopsis oficial: “La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es bienvenida a la cima de la cadena social por el elitista grupo de chicas populares llamado Las Plásticas, gobernado por la intrigante abeja reina Regina George (Reneé Rapp) y sus secuaces Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del ex novio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encuentra en el punto de mira de Regina. Con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), Cady se propone acabar con la depredadora del grupo y aprender a ser fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: el instituto”.
Chicas pesadas está programada para estrenarse en Estados Unidos el próximo viernes, mientras en México marcó su fecha de estreno a partir de este 10 de enero de 2024. En el resto de Latinoamérica, aún no hay día de lanzamiento fijado, por lo que se espera su pronta confirmación. A su espera, puedes revivir encontrar la clásica comedia con Lindsay Lohan y Rachel McAdams en Netflix.