¿Una mala decisión o revanchismo? Anatomía de una caída (Anatomy of a Fall), la reciente ganadora a Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro 2024, podría pasar desapercibida en los Oscar 2024 pese a contar con el respaldo de la crítica especializada y haberse llevado la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. ¿El problema? Su país de origen, Francia, ignoró su éxito en septiembre del año pasado, cuando decidió presentar A fuego lento (La passion de Dodin Bouffant) como su representante a Mejor película internacional, dejándola fuera de la contienda en la categoría que podría haberle asegurado una estatuilla.
Esta controversial decisión ha despertado un intenso debate, especialmente después de los importantes reconocimientos que ha obtenido, a los cuales se suman cinco Premios del Cine Europeo (EFA), tres galardones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA), dos Gotham Awards y una resonante recepción en taquilla que reportó ingresos por 21 millones de dólares.
¿Boicot político?
El descontento con la elección tomada por el comité francés fue expresado públicamente por la propia directora Justine Triet, a través de su cuenta personal de Instagram, donde sugirió que la decisión sería una represalia motivada por el tono político de su discurso de agradecimiento en la última edición de Cannes, que incluyó críticas hacia la reforma de las pensiones, la violencia policial y la gestión del gobierno de Emmanuel Macron.
“A riesgo de perder el Oscar a la mejor película extranjera, Francia no solo no seleccionó a Anatomía de una caída, ganadora de la Palma de Oro y campeona de taquilla, sino que decidió elegir una de las películas más aburridas de la selección oficial de Cannes. Que no sea enviada es una vergüenza, no hemos ganado premios desde 2011. Apesta a venganza, ¡qué montón de basura!”, escribió la cineasta.
Sin embargo, el film, que se centra en la historia de una mujer (Sandra Hüller) acusada de homicidio tras la misteriosa muerte de su marido, no estará completamente ausente de la temporada, pues se considera que podría competir en categorías como Mejor actriz, Mejor guion original, Mejor montaje y Mejor dirección este 10 de marzo. Su posible éxito en la ceremonia de la Academia podría poner fin a una sequía para el país, que tal como mencionó Triet, no levanta una estatuilla desde el gran éxito de Michel Hazanavicius, El artista.
Sinopsis y cuándo ver “Anatomía de una caída”
Según la sinopsis oficial: “Sandra, Samuel y su hijo Daniel, de 11 años, llevan un año viviendo lejos de todo en la montaña. Un día, Samuel es encontrado muerto al pie de su casa. Se ha abierto una investigación por muerte sospechosa. Sandra pronto es acusada a pesar de la ambigüedad: ¿suicidio u homicidio? Un año después, Daniel asiste al juicio de su madre, una verdadera disección de la pareja”.
Tras su paso por Europa, Anatomía de una caída estará llegando progresivamente a los cines de Latinoamérica. En Argentina y México, su fecha de estreno será el 25 de enero, mientras que en Perú se fijó para el 1 de febrero.